Derechos Humanos de NL supervisa centros de adicciones para prevenir casos de tortura

Organismo destacó la importancia de regular los establecimientos enfocados en la rehabilitación de personas
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

Para evitar actos de tortura e inhumanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDH) realizó visitas a los Centros de Adicciones en donde tratan personas, principalmente jóvenes, donde son sometidos a rehabilitación por alcoholismo, drogadicción, entre otras.

Promueven respeto

El organismo defensor de los derechosnde la ciudadanía expuso que un grupo multidisciplinario lleva a cabo los recorridos de supervisión del funcionamiento en los establecimientos donde se albergan a personas privadas de la libertad o en situaciones de vulnerabilidad con el fin de promover entornos seguros para los tratantes.

Dormitorio de tratantes. Foto: CEDH

La titular de la CEDH, Susana Méndez Arellano informó que esta acción esta basada en el Mecanismo Estatal de Prevención de la Tortura (MEPTNL) para identificar los riesgos a los que pueden estar expuestos las personas en proceso de rehabilitación y establecer los protocolos para evitar malos tratos y garantizar el respeto.

“Estas acciones también buscan fortalecer la capacitación en derechos humanos, fomentar la denuncia de posibles violaciones y prevenir la ocurrencia de tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes”, dijo.

Uno de los centros inspeccionados está ubicado en el municipio de Santa Catarina y con la anuencia del responsable se llevó a cabo la revisión de las instalaciones y se compartió información importante para garantizar los derechos humanos de los jóvenes.

Dormitorio de personas en rehabilitación. Foto: CEDH

Se informó que las visitas están alineadas al Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, ratificado por México, en el cual se recomienda llevar a cabo revisiones constantes a fin de evitar la vulneración de la dignidad de las personas.

En algunos de estos sitios conocidos como anexos se han presentado actos violentos donde los tratantes han escapado y denunciado el trato inhumano al que son sometidos por sus cuidadores

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil