La Conagua mantiene bajo vigilancia zonas de baja presión, debido a que se podría convertir en ciclón tropical durante los próximos días: Foto: Especial

Depresión tropical “Tres-E” se forma frente a costas de México; estas serán las entidades afectadas

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señaló que actualmente este ciclón se encuentra a 530 kilómetros de Manzanillo

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) alertó sobre la formación de “Tres-E”, una tormenta tropical que podría intensificarse, frente a las costas de México.

Este fenómeno meteorológico se encuentra a 530 kilómetros (km) de Manzanillo, Colima y a 540 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, de acuerdo con el reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A pesar de que podría intensificarse, se espera que la depresión tropical “Tres-E” se aleje de las costas mexicanas: Foto: NHC

El NHC informó que la depresión tropical “Tres-E” tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h y continúa su movimiento hacia el oeste-noroeste e indicó que podría llegar a intensificarse a tormenta tropical en los próximos días.

La institución estadounidense también explicó que “se espera que se aleje de las costas mexicanas”. A pesar de ello, en el “Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Pacífico”, el SMN compartió que “Tres-E” sí causará estragos en México.

¿Qué estados se verán afectados por la depresión tropical?

Las bandas nubosas ocasionarán lluvias muy fuertes a intensas y viento con rachas de 60 km/h en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, además de oleaje elevado de hasta 2 metros y posible formación de trombas marinas en las costas, explica el SMN.

Las precipitaciones generadas por “Tres-E” podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo; además podrían provocar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones.

Por este motivo, el SMN recomendó a la población de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, extremar precauciones y estar pendientes de las recomendaciones emitidas por Protección Civil de cada entidad.

Vigilan zonas de baja presión

Además de la formación de la depresión tropical “Tres-E”, la Comisión Nacional del Agua informó que mantiene la alerta sobre dos zonas de baja presión que podrían llegar a convertirse en ciclones tropicales los próximos días.

Una de ellas se encuentra al suroeste de la península de Baja California y mantiene 30% de probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y del 40% en 7 días.

Otra se encuentra al sur de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Esta tiene un 80% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días.