La mañana de este sábado se formó la tormenta tropical Milton, derivado de la Depresión Tropical Catorce en el occidente del Golfo de México, un fenómeno que podría intensificarse hasta convertirse en un huracán de categoría 2 el próximo lunes.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta mañana la depresión se localizaba a 340 km al nor-noreste de Veracruz y a 565 km al oeste de Progreso, Yucatán. Actualmente, presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, con rachas de hasta 75 km/h, y se desplaza hacia el nor-noreste a una velocidad de 6 km/h.
Pronóstico de lluvia por la tormenta Milton
La circulación de la tormenta tropical está generando lluvias intensas en varias regiones del país. Se pronostican precipitaciones muy fuertes, con acumulados de 75 a 150 mm, en Tamaulipas y Veracruz, y lluvias fuertes, de 50 a 75 mm, en Nuevo León y Puebla.
Además, se esperan chubascos con lluvias de 25 a 50 mm en San Luis Potosí e Hidalgo. También se prevén vientos de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz. En los próximos días, los efectos del fenómeno comenzarán a afectar a Yucatán.
Trayectoria y alerta de huracán en el Golfo de México
Aunque la tormenta Miltón se ha formado cerca de las costas mexicanas, su trayectoria actual sugiere que no tocará tierra en el territorio nacional. Sin embargo, sus efectos secundarios serán sentidos en diversas regiones que rodean el Golfo de México.
Se anticipa que el fenómeno podría alcanzar la categoría 2 el lunes, cerca de la Península de Yucatán. Por esta razón, se insta a la población a tomar precauciones ante los vientos y las intensas lluvias que se prevén en los próximos días.
El huracán pegará en Florida que se recupera de Helene
Además, se tiene previsto que el ciclón impacte como un huracán de categoría 2 sobre las costas de Estados Unidos, particularmente en Florida, el miércoles. Este estado aún se recupera del devastador paso del huracán Helene, de categoría 4, que dejó una estela de destrucción y decenas de fallecidos el pasado 29 de septiembre.
Se recomienda a los habitantes de las regiones afectadas estar atentos a las actualizaciones del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades locales.