Esta tarde, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre la formación de la depresión tropical 11-E que comenzó a formarse frente a las costas de Oaxaca y Chiapas. Sin embargo, durante las próximas horas, el ciclón se intensificará hasta convertirse en tormenta tropical.
El centro de la #DepresiónTropical Once-E frente se localiza a 100 km al sur-suroeste de Barra de Tonalá, #Chiapas y a 120 km al sur-sureste de Salina Cruz, #Oaxaca. Más información en el gráfico. pic.twitter.com/iVq1JD95D1
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 2, 2024
Por el momento, el fenómeno meteorológico se encuentra sobre el golfo de Tehuantépec, por lo que se esperan lluvias torrenciales y puntuales extraordinarias durante las próximas horas para Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como rachas de viento muy fuertes y oleaje elevado.
Debido a la cercanía con el territorio nacional, se emitió una alerta de zona de prevención desde Puerto San Ángel, Oaxaca hasta Pijijiapan, Chiapas.
Además, la interacción de esta nueva depresión tropical con otros canales de baja presión que afectan al país generará lluvias en Puebla, Guerrero y Michoacán.
Hasta el momento, las autoridades de Protección Civil no han emitido ninguna alerta grave para la población, pero se recomienda a los estados afectados que atiendan todas las recomendaciones de las autoridades y estén atentos a posibles evacuaciones.