Dependencias de NL benefician a constructoras consentidas con obras públicas

Contratos que diversas dependencias han celebrado con varias constructoras demuestran que el Gobierno del estado tiene a sus “preferidas”
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Un pequeño grupo de constructoras de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Nuevo León, recibieron un cheque en blanco para reconstruir los daños causados por la tormenta Alberto.

Además, estas firmas se han convertido en las favoritas del Gobierno de Nuevo León en este primer trimestre de su gestión, pues han acumulado miles de millones de pesos en contratos de construcción.

Este favoritismo levanta suspicacias en el sentido de que se presten para triangular recursos a los despachos del mandatario local, un modus operandi que ha caracterizado a esta administración.

Reporte Índigo adelantó que los despachos del gobernador, Firma Jurídica y Fiscal Abogados S.C. y GMA Firma Jurídica Fiscal, S.C., han tenido una bonanza a través de una triangulación de recursos de proveedores del Gobierno a sus firmas por un total de mil 781 millones 377 mil 908.73 pesos de octubre del 2021 a marzo del 2024.

Un total de 11 constructoras asociadas a la CMIC de un universo de 300 que conforman este organismo, han recibido contratos a través de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, Fideicomiso de Proyectos Estratégicos y Metrorrey.

Se trata de las empresas que financiarán las obras de reconstrucción tales como Desarrollo y Construcción Urbanas S.A de C.V. (DYCUSA), Hercules Construcciones de Monterrey S.A de C.V., Yacare México S.A de C.V., Structor Construcciones S.A de C.V., Constructora y Arrendadora San Sebastián S.A de C.V.; Santander S.A de C.V. Urbanizaciones AGV S.A de C.V., Proveedora para la Construcción Regiomontana S.A de C.V. Construcciones y Servicios del Noreste S.A de C.V. Interasfaltos S.A de C.V.

Constructoras favoritas

Estas compañías, que mantienen contratos millonarios vigentes por otras obras, serán las encargadas para financiar parcialmente la reconstrucción de los daños que dejó a su paso la tormenta Alberto.

“Este organismo (CMIC) destina fondos para realizar las obras, los cuales le serán devueltos en breve cuando el estado disponga de los recursos necesarios. La CMIC nos va a ayudar a financiar los anticipos”, informó el Gobierno estatal a través de un comunicado fechado el 26 de junio, sin detallar las fechas de reembolso, la tasa de interés y cual sería el monto total.

La reconstrucción será en el llamado Par Vial, que comprende las avenidas Constitución y Morones Prieto.

Sin embargo, no se llevó a cabo el proceso de licitación requerido por ley, mucho menos sin contrato, además sin saber los términos y condiciones del financiamiento parcial en la tasa de interés que cobraría al Gobierno central.

Esta incertidumbre deja muchas dudas si el crédito será más alto que un financiamiento a largo plazo, por lo que levanta la sospecha se inflará el costo final de las obras que tienen vigente estas empresas.

Contratos millonarios para unos cuantos

El Gobierno que encabeza Samuel García ha otorgado 8 mil 755 millones 448 mil 724 pesos a constructoras de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Nuevo León, según revelan contratos.

Y aunque esta cámara tiene alrededor de 300 agremiados que pagan sus cuotas, solo 11 constructoras logran contratos millonarios para realizar obra pública, en algunas ocasiones por adjudicación directa.

Obras como la carretera Interserrana por el método de financiamiento, la vía Gloria-Colombia, el acueducto Cuchillo II, puente en Salinas Victoria, obras en el DIF Capullos y vías de infraestructura para Tesla, entre otras más.

Esta bolsa de casi 9 mil millones se repartió entre compañías como Desarrollo y Construcción Urbanas S.A de C.V. (DYCUSA), Hércules Construcciones de Monterrey S.A de C.V., Yacare México S.A de C.V.,

Así como Structor Construcciones S.A de C.V., Constructora y Arrendadora San Sebastián S.A de C.V.; Santander S.A de C.V. Urbanizaciones AGV S.A de C.V., Proveedora para la Construcción Regiomontana S.A de C.V. (PROCORSA) Construcciones y Servicios del Noreste S.A de C.V. (COSENE), Interasfaltos S.A de C.V.

Contratación sin licitaciones públicas

Existen tres constructoras que han llegado a los más de mil millones de pesos en obras asignadas por diferentes dependencias del Gobierno neoleonés, a través de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, Fideicomiso de Proyectos Estratégicos y Metrorrey.

Y son: Constructora y Arrendadora San Sebastián S.A de C.V., cuyos dueños son Mauricio y David Cueva Sada, que lleva mil 87 millones de pesos para seis obras, unas en sociedad con otra empresa.

Construcciones y Servicios del Noreste S.A de C.V. (COSENE) quien obtuvo contratos por mil 150 millones 722 mil pesos y Proveedora para la Construcción Regiomontana S.A de C.V. (PROCORSA).

Hasta el momento, otras constructoras asociadas a la CMIC no han sido convocadas a realizar obra pública, a pesar de que hay firmas serias y que tiene la capacidad de culminar proyectos de construcción.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil