Integrantes de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, conformada por PRI, PAN y PRD, afirmaron que presentarán denuncias en contra del gobernador Samuel García, quien durante los últimos días se ha visto envuelto en polémicas en torno al presunto crecimiento exponencial de su patrimonio familiar a partir de 2021, año en el que tomó protesta como mandatario.
Lorena de la Garza, diputada del PRI y vocera del grupo, afirmó que la suma de las propiedades con las que se le vincula al gobernador supera los 800 millones de pesos, algo incomprensible para un funcionario público cuyo sueldo, de acuerdo con fuentes de transparencia, es de poco más de un millón de pesos anuales.
Las propiedades de Samuel García suman un valor de 838 millones de pesos. Considerando que gana al año poco más de un millón 10 mil pesos, necesitaría más de 800 años de sueldo como gobernador para justificar el pago de estas propiedades. pic.twitter.com/hqH0jIDKv5
— Lorena de la Garza (@lorenadelagarza) May 24, 2024
“Gobernar no es un juego, pero tal parece que el gobernador juega una partida de Monopoly para ver con cuántos terrenos en Nuevo León, y particularmente en San Pedro, se va a poder hacer (…) Necesitaría más de 800 años de sueldo para poder justificar el pago y adquisición de estas propiedades”, acusó la priista.
De la Garza Venecia recordó que las propiedades exhibidas a través de medios de circulación nacional, ubicadas en sectores exclusivos de los municipios de San Pedro y Monterrey, habrían sido “trianguladas” a partir de las empresas y despachos jurídicos asociados al gobernador y a su padre, Samuel García Mascorro.
…Y lo acusan también de delitos electorales
Los representantes de la oposición política de Nuevo León afirmaron que Samuel García cuenta con alrededor de 60 denuncias por delitos electorales acumulados durante el presente ciclo de campañas.
Incluso, se afirmó que el gobernador ha llegado a destinar recursos públicos para promover a candidatos de Movimiento Ciudadano a puestos de elección popular, sobre todo a su esposa, Mariana Rodríguez, quien busca la alcaldía de Monterrey.
“Es importante señalar que el gobernador sistemáticamente viola la ley, y en esta ocasión lo hace de nueva cuenta (…) Usando recursos públicos para apoyar a candidatos de Movimiento Ciudadano, especialmente a su esposa, y omitiendo parte de sus obligaciones como titular del Poder Ejecutivo”, denunció Lorena de la Garza.