Denuncian que ‘limpieza’ del Río Santa Catarina tiene fines económicos
Carlos de la Fuente aseguró que el retiro de vegetación en el lecho del río tiene por objetivo la colocación de canchas y ciclovías
Jorge Eduardo Villagómez AréchigaCarlos de La Fuente, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso Local, aseguró que la ‘limpieza’ del Río Santa Catarina anunciada el pasado jueves no tiene como objetivo procurar la seguridad de la ciudadanía ante un posible evento de huracán, sino la de continuar con el proyecto de instalar canchas y ciclovías en el lecho del río.
A través de su cuenta de Twitter, el panista afirmó que el desmonte, mismo que tendría un costo aproximado de 100 millones de pesos, ‘sólo favorecerá a unos cuantos’ y destruirá un ecosistema que llevaba 14 años en formación, lo que constituye un daño importante al medio ambiente.
‘No es un desmonte; es un ecocidio para favorecer a unos cuantos “, afirmó ‘Chale’ en redes sociales, al tiempo que pidió detener los labores en el lugar mientras que las autoridades no expliquen a detalle las tareas que se están realizando, mismas que cuentan con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).
Es mentira que el desmonte de 100 millones de pesos del río Santa Catarina sea para evitar inundaciones y daños en la ciudad. Se hizo con toda la intención de retomar el proyecto del 2018 para construir un entorno artificial en su cauce: canchas deportivas, ciclovías, etc. Lo que… pic.twitter.com/4Fau3diBn8
— Carlos de la Fuente (@chaledelafuente) July 10, 2023
Polémica ‘limpieza’
El pasado jueves, el gobierno de Nuevo León anunció el retiro de vegetación en 26 kilómetros del lecho del Río Santa Catarina, argumentando que la presencia de maleza y árboles en el sitio incrementan la posibilidad de un desbordamiento en caso de que se presenten episodios de lluvia intensa en la zona.
“Estamos tomando acciones para salvaguardar a la sociedad en caso de que haya un huracán (…) Hay tantos árboles que el río perdió la afluencia del agua en un 90 por ciento; cuando avance el agua tendríamos inundación en los laterales, y al retirar la vegetación selectiva habría menos inundación“, precisó Luis Carlos Alatorre, director regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La vegetación en el río Santa Catarina regula la temperatura, reduciendo hasta 6 grados respecto a las zonas urbanizadas.
¿Cómo se compensará esta pérdida si continúa la tala? pic.twitter.com/scNJohJoGG
— Toño Hernández (@tonyo_hernandez) July 9, 2023
La respuesta no tardó en llegar por parte de grupos ambientalistas y miembros de la oposición en el Congreso, quienes exigieron la intervención de la Comisión de Medio Ambiente para organizar mesas de discusión en torno al proyecto junto con expertos y miembros de la sociedad civil.
“Que se abra con urgencia una mesa de diálogo con todas las asociaciones ambientalistas y líderes vecinales y que se tome en cuenta su opinión, se analicen las propuestas y se tome la mejor decisión”, exigió hoy Heriberto Treviño, coordinador del PRI.