Las diputadas de PRI en Nuevo León, Lorena de la Garza y Perla Villarreal, acudieron a la Ciudad de México a presentar una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra el gobernador Samuel García por la presunta violencia política en razón de género, que han sufrido a raíz de las diferencias entre el Ejecutivo y Legislativo.
De acuerdo al documento que presentaron ante la instancia, las legisladores acusaron directamente al mandatario estatal de realizar acciones en su contra como:
- Detenciones arbitrarias
- Falta de seguridad jurídica
- Violaciones al derecho del agua
- Tortura psicológica
- Afectaciones a la vida y trato digno
- Violaciones al debido proceso
- Vigilancia ilegal
Acusan de envío falso de drogas
Además, expusieron que dentro de las persecuciones se incluyen presiones, amenazas, intimidación, bloqueo de cuentas bancarias, acoso a negocios, campañas difamatorias en medios de comunicación, uso de dispositivos de espionaje y hasta el envío de droga atribuida falsamente a la oposición.
Sobre la última acusación las legisladoras no brindaron más detalle al respecto sobre a quién y la forma en que presuntamente el Gobierno les intentó “sembrar” sustancias ilícitas.
“Ya no más gobernador Samuel García, ya basta de violencia, basta de acosadores en el poder. Esta Legislatura avaló la Ley 3de3 en contra de los abusadores en el poder; Samuel García es un abusador en el poder y esto tiene que parar, por eso venimos a este Congreso”, dijo De la Garza Venecia.
En tanto que, la diputada Perla Villarreal atribuyó los ataques al poder que desea tener Movimiento Ciudadano en el Congreso local al buscar la mayoría calificada y la Presidencia de la Mesa Directiva.
“Al empezar los ataques busqué al gobernador directamente y a su secretario particular para poder dialogar, sumar y construir, y es fecha que no ha querido darme la cara”, declaró la legisladora.