‘No se notificó’: Denuncian presunto traslado de animales del zoológico La Pastora

La activista Claudia Tapia denunció que autoridades del parque removieron de forma ilegal e inhumana a los animales con rumbo desconocido
Ricardo Alanís Carreón Ricardo Alanís Carreón Publicado el
Comparte esta nota

A pesar de las frecuentes protestas para impedirlo, y ante el temor de que la construcción de un proyecto de parque y edificios en el lugar signifique la desaparición del zoológico, la activista Claudia Tapia Castelo denunció que el Gobierno de Nuevo León habría iniciado el retiro de animales del Parque La Pastora.

Tapia Castelo, quien es integrante de la organización civil Unidos por Guadalupe y La Pastora, había alertado que desde las 07:00 de hoy iniciaría el traslado de animales del zoológico con rumbo desconocido.

Inician con ‘retraso’

El movimiento, sin embargo, inició hasta las 10:30 y sin que las autoridades del zoológico dieran aviso al colectivo, esto a pesar de que así lo ordenó la autoridad judicial hace unas semanas.

“Cuando se nos negó la suspensión definitiva, que no es que hayamos perdido el amparo, sino nada más ese recurso, se hizo ese señalamiento de que, efectivamente, La Pastora puede sacar los animales, pero siempre y cuando la autoridad notificara a Unidos por Guadalupe por La Pastora, a efecto de que estuvieran presentes los representantes para vigilar el traslado y que se hiciera bajo las condiciones que garantizaran el bienestar de los animales”, aseguró la activista, quien apuntó que en el lugar también tuvieron que estar elementos de Semarnat y Profepa, ambas dependencias del Gobierno federal.

Sin embargo, el aviso por parte de las autoridades de La Pastora, narró la exdiputada, nunca se les hizo llegar, además de que en el sitio se encontraban elementos armados de la policía de Guadalupe y de Protección Civil.

“¿Qué sucedió? Que faltaron a la suspensión definitiva porque no se notificó jamás a la asociación; llegamos a las 07:00 de la mañana y estaban dos unidades de Protección Civil y una de Guadalupe, que creo que si el estado está sufriendo la peor crisis de inseguridad desde 2011, ¿cómo es posible que para tres activistas nos manden tres granaderas con policías y armas largas?”, cuestionó Tapia Castelo, quien también advirtió la presencia de elementos de seguridad privada.

Denuncia uso de niños como ‘carne de cañón’

La activista aseguró que de las 07:00 hasta las 09:00 no sucedió nada; sin embargo, repentinamente, al lugar llegaron cuatro camiones de pasajeros con decenas de niños y niñas de Preescolar en su interior, mismos que se preparaban para visitar el zoológico.

Sorpresivamente, a los menores se les negó el acceso de forma inicial, forzándolos a permanecer durante una hora y media al exterior del inmueble con temperaturas superiores a los 35 grados centígrados.

Tapia Castelo aseguró que tanto ella como las otras tres activistas que se encontraban en el lugar intervinieron para llevar a los menores a un lugar donde pudieran resguardarse del calor, momento que habría sido aprovechado por trabajadores del parque para, presuntamente, sacar a uno o varios animales de las instalaciones.

“Estábamos haciendo eso cuando usaron a los niños, obviamente como carne de cañón; sacaron animales por una de las puertas, no sabemos si es uno o varios, porque es una caja de madera cerrada”, denunció la activista.

Considera que traslado de animales fue ‘ilegal e inhumano’

La exdiputada aseguró que el traslado se había programado durante las primeras horas del día para evitar un posible golpe de calor que afectara a los animales, condición que no se cumplió.

“El traslado estaba pactado a las 07:00 de la mañana con una temperatura ambiente de 28 grados, que es en lo que estábamos; a las 10:30, a la sombra estábamos a 35 grados y la caja no tenía climatización; entonces, un animal que es trasladado así a la luz del sol, te puedo asegurar que va a 50 grados adentro de ese espacio”, aseguró la activista refiriéndose a las cajas de madera donde habrían trasladado a los animales.

Tapia Castelo, quien durante la semana advirtió del traslado de 62 animales en sus redes sociales, aseguró que la dirigencia del parque no sólo habría realizado una acción ilegal, sino que además trasladó a los animales de forma cruel e inhumana.

Hace unas semanas, la diputada panista Itzel Castillo advirtió en entrevista con Reporte Indigo que el gobierno de Nuevo León pretende construir hoteles y un centro comercial en dicha zona de La Pastora con miras a la Copa del Mundo de 2026, mismo que tendrá como sede de algunos partidos al Estadio BBVA, inmueble que está a menos de 15 metros del zoológico.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil