A través de un video difundido en redes sociales, vecinos del distrito IX en Cabo San Lucas, Baja California Sur, denunciaron a la candidata de Morena, Gabriela Montoya Terrazas de compra de votos.
Se trata de una grabación en la que se aprecia a la candidata a diputada prometiendo dinero a una jefa de familia por adelantado a cambio de su voto en las próximas elecciones del 2 de junio de 2024.
Gabriela Montoya Terrazas representa a la alianza Morena-PT-Partido Verde y el video revela cómo se encuentra platicando con una de las llamadas “líderes de la colonia”.
En esa plática, la candidata morenista le promete ocho mil pesos por adelantado a cambio de que vote por ella al congreso del estado de Baja California Sur por segunda ocasión consecutiva.
“Te quedé pendiente por el tiempo que no te ayudé, yo te voy ayudar. A ti, ya saqué la cuenta y son como 8 mil pesos, te los voy a dar para que guardes el dinero, compres el cemento, el material, pero, yo te voy ayudar”, explica.
Aunado a ello, la legisladora con licencia señala que ayudará a la mujer con un techo de material para su vivienda.
Las imágenes de este encuentro fueron grabadas desde el interior de un domicilio donde se escucha que Montoya Terrazas trata de convencer a otras dos personas mediante dinero.
🔴Gabriela Montoya Terrazas, candidata a la reelección en el IX Distrito de BCS, fue grabada ofreciendo 8 mil pesos para un techo a cambio de votos. La candidata de MORENA, PT, PVEM y PANAL también propuso entregar despensas, medicamentos y pipas de agua a quienes voten por ella.… pic.twitter.com/YtGtbBR3lQ
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) May 16, 2024
Cabe recordar que la Fiscalía de Delitos Electorales (FDE) señaló que La Ley General en Materia de Delitos Electorales de México establece penas severas por ilícitos como la compra de votos, que alcanzan penalidades de hasta 9 años de cárcel.
Incluso, si se vende el voto, se está participando de forma activa en un delito que atenta contra la democracia.
“En cada elección, tu voto cuenta y define nuestro futuro. Las prácticas de acciones ilegales amenazan la integridad de este proceso”, precisó la FDE.