Denuncian oso atropellado en Nuevo León; activista pide evitar traslados de ejemplares

Defensora de animales culpó a las autoridades por cambiar a los ejemplares de zona para evitar encuentros con personas
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

Un oso negro de gran tamaño amaneció sin vida al presuntamente ser víctima de un atropello por un vehículo pesado y su cuerpo quedó sobre el acotamiento de una autopista en Nuevo León, estado que se caracteriza por la gran población de estos ejemplares.

El lamentable hecho ocurrió sobre la autopista Monterrey-Nuevo Laredo en una zona conocida como Cuesta de Mamulique en el municipio de Salinas Victoria, en donde un automovilista evidenció el caso en las redes sociales.

Oso sin vida por presunto atropello. Foto: Redes sociales

Al respecto, la activista Mely Ramos, conocida como “la abogada de los animales”, recriminó el acto y culpó a las autoridades de la atrocidad por mantener protocolos de trasladar a los osos que se reportan en zonas residenciales a otros sectores de la naturaleza.

“Una prueba más del terrible, erróneo y criminal sistema de llevarse los animales de un lugar a otro. La gente va a Chipinque, se pone a comer y a tomarse fotos, y el oso es el que la lleva. Los animales tratan desesperadamente de volver al lugar donde nacieron y crecieron”, dijo.

Expuso que el último caso conocido sobre un traslado fue el oso que atacó a una mujer que estaba junto a su pareja comiendo en una zona al aire libre del Hotel Chipinque y que el animal fue capturado para reubicarlo lejos del área para evitar otro tipo de altercado.

Pide cambiar protocolo

Para evitar que más osos mueran por ser agredidos por otros animales más grandes o por el acto humano, la activista le solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, cambiar el procedimiento ante un avistamiento y no cambiar de zona a los ejemplares.

“La vegetación es distinta, y ellos sienten miedo porque jamás han estado ahí. Los reciben otros osos machos y grandes que por supuesto los atacan, y si no se mueren atacados por otros osos, se mueren en su desesperación de ir a casa”, dijo.

También hizo un llamado para que el Parque Ecológico Chipinque prohíba la entrada a las personas con comida.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil