El Congreso de Baja California denunció ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales la operación “Baja Azul”, con la que presuntamente el secretario de Gobierno de ese estado y otros funcionarios desviaron recursos con fines electorales.
El diputado del Partido Nueva Alianza, Gregorio Carranza, presidente del Congreso de la entidad, aseguró que cuentan con pruebas y confesionales de este desvío que podría superar los mil millones de pesos.
Acusaron directamente a Francisco García Burgos, secretario de Gobierno y Javier Santillán, Secretario de Educación.
“Estamos denunciando a todos los involucrados, hablando del operador principal que es el secretario general de Gobierno, el secretario de Educación, desviando recursos de la educación, de la escuela pública para este operativo denominado ‘Baja Azul’.
“Este es el plan que tienen desde diciembre del 2011 hasta estos días y finalmente aterrizarlos el día de la elección, con movilizadores entre los mismos personajes, cerca de 600 trabajadores contratados, algunos eventualmente a través de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y la de Desarrollo Social”.
Las irregularidades que les han descubierto fue utilización de gasolina, la instalación de un call center, todo, con recursos del Gobierno del Estado.
“En actividad como gasolina, utilización de vehículos públicos, compra de infraestructura, maquinaria, en lo que trata a tecnología es un call center; y todo tipo de actividades y desde luego recursos para pagarle a los operadores, que fluctúan cerca de los mil 300 millones de pesos a lo largo de diciembre del 2011 al día de hoy”.
La semana pasada el PAN denunció que el candidato priista al gobierno de Baja California, Fernando Castro Trenti, poseía una casa en la Ciudad de México por un valor de 5 millones de dólares.
Los panistas señalaron que el valor de ese inmueble no podría adquirirse con sus salarios como funcionario público y legislador. Una semana después el PRI contestó con esta demanda ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
El Partido Nueva Alianza va en coalición con el PAN apoyando al candidato “Kiko” Vega, y ante esto el legislador aseguró que la denuncia se presentaba no por un tema político sino por un mandato del Congreso estatal.
“Nos ubicamos en un mandato del Congreso, al margen de partidos políticos, el Congreso del estado en la voz del pueblo, es el representante de los ciudadanos y esto va en función de una denuncia que se hizo llegar al Congreso del Estado con testimonios y es así como la vinimos a presentar”.
Aseguró que aunque se tiene información que desde el 2011 se desviaron los recursos la denuncia fue presentada hasta ahora ya que recientemente fue cuando se presentó la denuncia en el Congreso estatal.
¿Qué participación tiene el Gobernador del Estado de Baja California?, se le cuestionó.
“Él es el responsable del estado y el encargado de sus representantes”.
-Sabemos que es el responsable del estado, ¿pero qué tanta responsabilidad tiene?
“La responsabilidad la podrá determinar la Fepade”.