Vecinos de la comunidad de San Francisco Tlalcilalcalpan denunciaron el presunto envenenamiento de 15 perros ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) y el ayuntamiento de Almoloya de Juárez.
Los animales, algunos de casa y otros en situación de calle, ingirieron una preparación de agroquímicos y abono para maíz, colocados en piezas de pollo y arrojados en diferentes puntos de un terreno de cultivo.
Vecinos denunciaron el envenenamiento
Por su parte, Ned Abraham Francés Toledano, uno de los denunciantes, señaló que tres de sus animales de compañía murieron por estos hechos. Además, advirtió que estos químicos para la siembra también han afectado a otras especies, cuyo olor es perceptible en la zona.
Francés también dijo en un documento dirigido a María del Carmen Pérez Vieyra, Directora de Salud, que había preocupación entre los vecinos. Señaló que alguien hizo esa preparación con dolo para “matar perros” de su domicilio.
❌🚨‼☠🐕 ENV3NENAN PERRITOS EN #AlmoloyaDeJuárez #Edomex‼ 😞
🗣📸 Localizamos 15 #perritos que comieron piezas de #pollo con ven3no, en #AlmoloyaDeJuárez. Entre las víctimas están lomitos conocidos como #Chimbombín, #Chewbacca, #Gorda, #Rocco y #Pinta. pic.twitter.com/Uqks1544d6
— Qué Poca Madre 🇲🇽 (@QuePocaMadre_Mx) May 31, 2023
“Han muerto aves del lugar como pájaros, ya que comen del veneno y mueren. La preparación es dañina contra la salud ya que dentro de la zona se percibe un hedor que irrita los ojos y causa malestar en general”, advirtió.
Las autoridades competentes han sido informadas y se espera que se realice una investigación para esclarecer los hechos y hacer justicia.
En el documento a través del que se realizó la denuncia también se explicó que, para proteger a los animales de la zona, se han levantado varias piezas de pollo con el veneno y depositado en bolsas de plástico.
Sin embargo, la muerte de perros y otros animales en el lugar no se ha detenido e incluso ha aumentado.
“Aunado a todo lo anterior, exigimos justicia para nuestras mascotas, dado que son perros de casa y no callejeros y aunque así lo fuera, nadie tiene derecho de atentar y mucho menos acabar con la vida de animales”, señala el documento.