Diputados del PAN denuncian a Miguel Torruco por no declarar una mansión en Texas
Los legisladores federales aseguran que el secretario de Turismo no incluyó en su declaración patrimonial una propiedad valuada en casi un millón de dólares
Rubén ArizmendiDiputados del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron este lunes una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, por presuntamente omitir declarar dentro de su patrimonio una lujosa mansión en San Antonio, Texas, con un valor aproximado de un millón de dólares en Estados Unidos.
Ello, pese a que la ley lo obliga a informar sobre sus bienes, dentro y fuera del país, así como garantizar que no incurra en faltas como el enriquecimiento ilícito desde el ejercicio del puesto como secretario de Estado.
En conferencia de prensa, María Elena Pérez-Jaén Zermeño y Santiago Torreblanca Engell dijeron que acudieron a la Función Pública por las inconsistencias en las declaraciones patrimoniales de Torruco Marqués.
Incluso, la legisladora no descartó la posibilidad de que el funcionario federal haya cometido el delito de “lavado de dinero”, al ser miembro de una supuesta empresa Our Deere Home, L.L.C. para adquirir propiedades inmobiliarias, de la que el titular de la Sectur niega formar parte.
Con documentos en mano, los diputados panistas refirieron que el secretario ha cambiado en varias ocasiones su declaración patrimonial inicial, como fue el caso de la herencia de una casa, la cual luego resultó que se trató de una “donación”.
Tras hacer un recuento de su investigación, ambos destacaron que “el protegido del presidente de la República ha mentido en varias ocasiones”, por lo que exigieron que aclare públicamente la relación de bienes que “según el secretario, obtuvo con recursos producto de su trabajo”.
Sin embargo, los denunciantes indicaron que con su salario de servidor público “difícilmente podría tener por lo menos cuatro mansiones”, sobre todo por haber declarado “no tener ingresos por concepto de actividad industrial o comercial, ni por la prestación de servicios profesionales”.
La diputada acusó que el secretario de Turismo “miente y oculta algo grande”, pues “lo que no encontramos en sus declaraciones patrimoniales de 2020, 2021, 2022 y 2023 es la propiedad de Texas, ni la empresa “Our Deere Home LLC. en Estados Unidos”.
María Elena Pérez-Jaén Zermeño acusó que Torruco Marqués, en su declaración de situación patrimonial inicial -presentada el 26 de diciembre de 2018 y que es pública en Declaranet-, el secretario “señala un bien inmueble con una superficie de construcción de mil 155 metros cuadrados, adquirida de contado. Sin embargo, omitió declarar el valor del bien y proporcionar los datos del Registro Público de la Propiedad, folio real o algún otro dato que permita la identificación del inmueble”.
En la denuncia de los panistas destaca que la autoridad resolutora por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa deberá determinar la destitución, la sanción económica y la inhabilitación para desempeñar cargos públicos de Miguel Tomás Torruco Marqués.