Transportistas adheridos a diversas asociaciones del transporte de carga en Nuevo León denunciaron que elementos de Policía y Tránsito de Cadereyta les exigen “moches” de hasta 30 mil pesos para dejarles circular por la zona.
Los quejosos, quienes están adheridos a organizaciones empresariales como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Central de Servicios de Carga de Nuevo Laredo (Censecar) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), aseguran que los principales problemas que vive el autotransporte de carga se dan en Cadereyta, municipio administrado por el panista Cosme Leal.
De acuerdo con su relato, en dicha municipalidad se realizan operativos de revisión arbitrarios al transporte de carga, incluyendo detenciones de unidades por razones como circular con la placa sucia o porque la lodera no es de un tamaño “reglamentario”.
@DominioMedios @GAMEZMARIO @TelevisaMty @multimediostv #CarreteralibreaReynosa #Cadereyta @CosmeLealNL Esto pasa diario. He visto hasta 3 patrullas en fila deteniendo trailers. Hay un accidente y no se aparecen ¿qué raro? pic.twitter.com/rcXepmlV45
— Claudia Carrillo (@Cmcarrillo1) July 21, 2022
Además, denuncian las mismas autoridades aplican servicios de grúa sin necesidad y cobrando un monto excesivo; a la par, solicitan documentos y revisan exhaustivamente a la unidad hasta encontrar alguna falta al reglamento, por mínima que sea, para justificar la detención.
Como ejemplo, citan que, al circular con placas del Servicio Público Federal (SPF), les aseguran que es necesario detener el vehículo por no tener garantía de pago de la infracción, además de pedir un ‘arreglo económico’ a cambio de dejarles continuar su camino y no hacer uso del servicio de grúa, mismo que puede ascender hasta los 40 mil pesos.
El monto de las extorsiones, por su parte, va desde los 10 mil hasta los 30 mil pesos.
La denuncia fue hecha pública a través de un comunicado y desplegado que cuenta con la identidad de las tres organizaciones del transporte público citadas anteriormente, y es firmado por la directora general de Censecar Nuevo León, Magdalena Díaz.