http://youtu.be/OYLJzqB9tUc
Un grupo de empresarios presentó una denuncia penal por fraude en contra del dueño del negocio de franquicias Blatt Salat Haus.
Los particulares acusan a Javier Enrique Mansur Alcántara, de maquinar un engaño para despojarlos de tres restaurantes de esta cadena de ensaladas que operaban en la Ciudad.
La querella está presentada en la Procuraduría General del Estado y actualmente el Ministerio Público de Nuevo León investiga la acusación en contra de Mansur Alcántara.
La denuncia fue presentada por los afectados Florencio Guerra Muller y Guillermo Guerra Muller, apoderados legales de la empresa Servicios Alimentarios Gama, S.A. de C.V.
Según los afectados, es un conflicto que rebasa el asunto mercantil y que existen elementos para consignar penalmente a Mansur Alcántara por el delito de fraude.
Los franquiciatarios aseguran haber vendido hace dos años a Mansur Alcántara tres franquicias en 3 millones 600 mil pesos, negocios por los cuales nunca recibieron el pago de este empresario.
El expediente de este caso incluye como pruebas los contratos de franquicia celebrados con Mansur Alcántara, dueño de la franquicia Blatt Salat Haus, y los contratos de compra venta.
Los quejosos reclaman por la vía judicial los negocios de esta cadena ubicados en la colonia Residencial Florida, en la calle Junco de la Vega, además de otro que estaba localizado en una plaza comercial de la avenida Garza Sada.
En la denuncia se incluye también el despojo de un negocio de la cadena que estaba localizado en la ciudad de Reynosa.
Los contratos están firmados por los representantes de la empresa Servicios Alimentarios Gama, S.A. de C.V. y la empresa Operadora de Franquicias Blattsalat Haus, S.A. de C.V.
En los convenios se establece que Mansur Alcántara pagaría por cada franquicia un millón 200 mil pesos y se comprometía a pagar intereses en caso de incumplimiento.
Mansur Alcántara nunca pagó por esos negocios, tampoco cubrió los intereses, pero sí vendió las franquicias a otros particulares que compraron de buena fe los restaurantes.
El mismo modus operandi de Mansur Alcántara lo aplicó con el dueño de la franquicia del Centrito Valle y otra más ubicada en la colonia Las Brisas.
Compró las franquicias, sin embargo sus dueños nunca recibieron pago alguno, pero estos últimos hasta el momento no han reclamado judicialmente el pago.
Los empresarios defraudados creen que todo fue un plan de Mansur Alcántara para hacerse del mayor número de franquicias con la intención de vendérselas a la cadena comercial Oxxo.
Sin embargo, nunca se concretó la venta de la franquicia.
Cuando rindió su declaración Mansur Alcántara, rechazó ser el dueño de esta empresa y negó las acusaciones.
Sin embargo, de acuerdo a documentos del Instituto Registral y Catastral del Estado de Nuevo León, Javier Enrique Mansur Alcántara aparece como socio mayoritario de la empresa Operadora de Franquicias Blatt Salat Haus, S.A. de C.V., constituida desde el 2008.
Hoy estos negocios son operados por la empresa Tenedora de Negocios Healty Food, S.A. de C.V.
A raíz de la denuncia, la Procuraduría estatal inició las averiguaciones penales 173/2013-III-2 y 179/2013-I, que están a cargo de la Agencia del Ministerio Público Especializado en Delitos Patrimoniales.
Mansur Alcántara es un empresario originario del estado de Veracruz y existen pocas referencias de su actividad empresarial en Monterrey.
El inicio del conflicto entre Mansur Alcántara y el grupo de franquiciatarios comenzó en el 2011.
Y es que este hombre primero vendió las franquicias a los particulares, pero aprovechó que en el contrato firmado con los franquiciatarios se establecía que él sería el proveedor exclusivo de materia prima e insumos.
Así que aumentó sin justificación un 15 por ciento los precios de los productos alimenticios.
Las nuevas condiciones representaron un fuerte golpe a la rentabilidad de los negocios, lo que orilló a los franquiciatarios a vender de vuelta los restaurantes a Mansur Alcántara, quien en ese momento volvió a comprarles para buscar vender el mayor número de franquicias a Oxxo.
La operación se cerró en 1 millón 200 mil pesos por cada franquicia, que Mansur Alcántara nunca pagó.
En la averiguación solicitan que la Comisión Nacional Bancaria rinda informes sobre la situación financiera de Mansur Alcántara, por su sospechoso modus operandi.
Los empresarios consideran sospechoso que una persona que se presenta como dueño de una cadena de franquicias, no tenga registradas cuentas de cheques a su nombre y ninguna propiedad en el estado.
También consideran irregular que Mansur Alcántara haya comprado en lo particular –y no a través de su empresa- las franquicias.