Diputadas denuncian a Samuel García ante INE por violencia política de género

Lorena de la Garza y Perla Villarreal, del PRI, y Cecilia Robledo, del PAN, acuden a CDMX a denunciar al gobernador de NL ante el INE
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Al asegurar que han sido víctimas de acoso, persecución y amenazas por parte del Gobierno de Nuevo León, las diputadas priistas Lorena de la Garza y Perla Villarreal, así como Cecilia Robledo, del PAN, acudieron a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), en la Ciudad de México, para denunciar al gobernador Samuel García por cometer violencia política en razón de género.

El documento fue ingresado en la Oficialía de Partes del INE para luego remitirse a la Comisión de Quejas del instituto, en donde se tomará una determinación.

De acuerdo con las legisladores, las presuntas agresiones cometidas por García comenzaron hace aproximadamente un año, cuando intermediarios del gobernador intentaron acercarse “por las buenas” para lograr una supuesta transición a Movimiento Ciudadano que fortaleciera al partido naranja en el Congreso, donde la mayoría todavía es ostentada por el PRI y el PAN.

A cambio, afirman, se prometía dinero en efectivo o puestos importantes al interior de la administración estatal encabezada por el emecista.

“Todo comenzó hace año y medio, cuando empezó a comprar a los diputados, tanto de oposición como de otros partidos (…) A nosotras nos han querido llevar, nos han querido comprar ofreciendo puestos en secretarías o dinero en efectivo, lo cual no hemos aceptado”, explicó Perla Villarreal. 

Acusan de persecución por votar ‘contra’ MC

Los ofrecimientos se habrían convertido en agresiones luego de que las legisladoras votaran en contra de aumentar las tarifas del agua y el transporte público, impulsadas por García Sepúlveda a través de la bancada emecista del Congreso.

“Cuando le dijimos que no estábamos de acuerdo el hombre no lo tomó bien; no entendió que en un proceso democrático, y que en un Estado de derecho se vale la diferencia de opiniones, que tenemos el derecho a no estar de acuerdo”, expuso Lorena de la Garza.

Fue entonces que, de acuerdo con su relato, el aparato estatal comenzó a perseguirlas y acosarlas a través de distintas dependencias gubernamentales; familiares, amigos y seres queridos también habrían sido víctimas de la misma situación, misma que se desarrolló a través de la clausura indiscriminada de sus negocios.

De la misma forma, las diputadas afirmaron que el Gobierno del Estado acumula más de 300 denuncias por actos de acoso, y que prácticamente la totalidad de las bancadas del PRI y el PAN en el Congreso han pasado por escenarios similares.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil