Denuncian Bomberos de Nuevo León escasa aportación de municipios

En el Día del Bombero, el Patronato afirmó que subsiste gracias a aportaciones privadas, ya que municipios metropolitanos de Nuevo León "brillan" por su ausencia
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Los Bomberos de Nuevo León lanzaron un “grito de ayuda” tanto a la sociedad civil como a las administraciones municipales, asegurando que no cuentan con los recursos suficientes para mantener su operación íntegra.

En medio de los festejos por el Día Nacional del Bombero, el presidente del Patronato, David Budnik, afirmó que los municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey, con la excepción de San Pedro Garza García, siguen sin realizar aportaciones significativas para la corporación.

Budnik destacó que las aportaciones privadas aumentaron en más de la mitad, mientras que las municipales sólo alcanzaron un incremento del 6 por ciento.

“Quisiéramos hacer más; desgraciadamente, la indolencia de algunos, y la falta de recursos que esa cerrazón produce, lo hacen imposible (…) En otras palabras, la sociedad civil entiende que necesita un cuerpo de bomberos valiente y disponible, con equipo suficiente, la sociedad civil lo entiende y apoya a Bomberos con sus donativos; perdonen mi claridad, pero esos donativos están subsanando lo que los recursos municipales no pueden“, denunció el presidente del Patronato.

‘No estamos pidiendo caridad’

El dirigente destacó el espíritu humano y de servicio con el que cuentan los bomberos, quienes arriesgan constantemente su vida a pesar de las condiciones en las que deben laborar.

De la misma forma, aseguró que, para dotar a los elementos de herramientas para realizar su trabajo, se tuvo que reducir el número de estaciones funcionales en la entidad

“Heroicos bomberos, poniendo por encima de toda la seguridad de cada uno de ustedes, el Patronato pone el dinero disponible en su entrenamiento, herramientas y equipos de protección, aunque eso limite la cantidad de estaciones que podamos mantener en servicio“, afirmó Budnik.

El dirigente afirmó que, luego de rendir un informe en abril y haber hecho públicas las necesidades de la corporación, todavía existen alcaldes que se niegan a recibirlos.

“Bomberos de Nuevo León existe para servir a la sociedad, para apoyar al Gobierno del Estado y los municipios; debe esta en la Mesa de Seguridad Pública y recibir una partida del erario de acuerdo a las necesidades de la sociedad a la que protege (…) No estamos pidiendo caridad; es un error pensar que cuando se aporta a Bomberos se le regala dinero a esta institución; cuando se apoya a Bomberos, se apoya a la misma sociedad, los incendios no entienden de ingresos, códigos postales o política”, aseguró.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil