Colectivas feministas de Monterrey denunciaron maltratos, agresiones y hasta detenciones arbitrarias por parte de elementos de Fuerza Civil durante la realización de la marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer por el centro de la ciudad.
A través de redes sociales, la colectiva Morras Feministas de Monterrey compartió varios metrajes en donde se puede observar a uniformados encapsulando a pequeños grupos que permanecieron sobre la Explanada de los Héroes al término de la marcha.
Aunque el propio gobernador Samuel García afirmó horas antes de la marcha que en el operativo de seguridad sólo participarían elementos femeninos, los videos dan cuenta de que varios de los uniformados son en realidad hombres, quienes detuvieron por la fuerza a manifestantes para luego introducirlas al Palacio de Gobierno.
En otro testimonio, una manifestante afirmó que varios elementos de la Policía acorralaron a un grupo de diez personas que se encontraban comiendo a varios metros de los disturbios registrados a la entrada del recinto estatal.
Asamblea Feminista condena uso excesivo de fuerza
Asegurando que no se siguió el Protocolo de Actuación Policial, la Asamblea Feminista de Nuevo León reprobó el actuar de la Fuerza Civil y aseguró que sus elementos actuaron con uso indebido y excesivo fuerza, pues fueron aisladas al interior del Palacio de Gobierno antes de ser presentadas al Ministerio Público o a algún Juez, proceso que violenta su libertad de expresión e integridad física.
“La policía está actuando de forma arbitraria y violenta contra mujeres solitarias, perpetrada por elementos varones de la Fuerza Civil de manera multitudinaria cuando el personal del Comité de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya no se encontraba presente, incluso sin seguir su proprio protocolo de actuación publicado en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León”, señaló un comunicado.
A pesar de los reclamos, el gobernador Samuel García felicitó públicamente a los elementos que participaron en el operativo, señalando su contribución a la seguridad de la marcha y el aseguramiento de la libertad de expresión; además, señaló que las agresiones habrían sido cometidas por un grupo minoritario.
“Tendremos que tomar cartas en el asunto para que en las manifestaciones, respetando su causa, su derecho a manifestarse, también salvaguardemos la vida de miles de mujeres y evitar que un puñado de personas las vuelva a poner en riesgo“, afirmó el mandatario estatal.