Denuncian a Samuel García por ‘regalar’ descuento en transporte a cambio de credenciales de elector

La activista Claudia Tapia denunció al gobernador de Nuevo León por presunto uso político electoral de tarjetas "Me Muevo"
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

La activista Claudia Tapia, exdiputada del Congreso local, acudió este lunes al Instituto Nacional Electoral (INE) para denunciar al gobernador de Nuevo León, Samuel García, y al titular de la Secretaría de Movilidad, Hernán Villarreal, por presuntamente condicionar la entrega gratuita de tarjetas de prepago para el transporte público a la ciudadanía a cambio de fotografías de sus credenciales de elector.

A través de sus redes sociales, Tapia Castelo afirmó que representantes de Movimiento Ciudadano entregan tarjetas con hasta 225 pesos precargados en la tarjeta “Me Muevo”, proyecto de movilidad integral del Gobierno del Estado, siempre y cuando los beneficiarios “paguen” con una foto de sus credenciales del INE, lo que constituye un delito electoral.

“Es indigno lucrar con la necesidad, además de violar la ley en año electoral (…) Invito a la ciudadanía a denunciar, a proteger nuestra identidad y a defender el proceso democrático”, llamó Tapia Castelo a través de su cuenta en ‘X’, antes Twitter, en donde publicó una foto del oficio entregado al INE.

Las tarjetas “Me Muevo, iniciativa de la Secretaría de Movilidad, promueven el pago digital por encima del dinero en efectivo y son válidas para Metrorrey, rutas de Transmetro y rutas de camiones urbanos “Muevo León“.

El pasado 24 de enero, el Gobierno de Nuevo León anunció la implementación de un incentivo de 225 pesos para usuarios del transporte urbano en la entidad, mismo para el que se podían registrar de forma presencial en módulos ubicados en las estaciones San Bernabé, Talleres y Cuauhtémoc.

 

Persisten ‘dudas’ en torno a entrega de tarjetas

La denuncia presentada por Claudia Tapia Castelo detalla que los hechos contravienen tanto a la Constitución como a la legislación electoral, ya que, presuntamente, se estaría utilizando un programa social estatal con fines político-electorales que violan los principios de equidad e imparcialidad.

En la exposición de los hechos, se cita un video donde el director general del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, José Manuel Valdez Gaytán, señala que “no tiene conocimiento” de dónde provienen los recursos que se entregan como saldo de la tarjeta.

“Lo cual es grave, ya que hace más grande la presunción de que este programa solo es con fines de recabar la información de los ciudadanos para fines político-electorales“, puede leerse en el documento.

De la misma forma, se referencian una serie de videos difundidos a través de redes sociales en donde se observaría que personal del Gobierno del Estado toma fotografías de las credenciales de elector durante las entregas, añadiendo que se desconoce si los dispositivos con los que se toman dichas imágenes pertenecen al Gobierno estatal o a un particular.

En la denuncia también se presume que el programa social se realiza en época electoral sin reglas de operación, puesto que no se sabe el trato que se les da a los datos de los ciudadanos ni de dónde proviene el recurso utilizado en el mismo.

Como medida cautelar, Tapia solicitó al INE la suspensión inmediata del programa social, mismo que ya había sido denunciado públicamente durante el mes pasado por la también morenista Anylú Bendición Hernández, diputada de Morena en el Congreso local.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil