Denuncian a proveedor de drones por utilizar información falsa
Las averiguaciones comenzarían luego que se recibió una denuncia en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)
Indigo StaffAnte acusaciones por presuntamente encabezar una red empresarial dedicada a simular competencia, vender con sobreprecios y utilizar información falsa, autoridades fiscales y hacendarias de la administración actual investigarían al CEO de Cloud Enterprise Services, Enrique Ruiz Hernández.
Denuncia en la UIF
Las averiguaciones comenzarían luego que se recibió una denuncia en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), donde se señala al empresario por afectar las finanzas del país.
De acuerdo con el relato de los hechos, Ruiz Hernández se encuentra vinculado a Tec Pluss, razón social que comparte colaboradores con Cloud Enterprise Services, entre ellos Juan Antonio Reyes Mercado, director de Operaciones de Tec Pluss y gerente de Servicios de Cloud Enterprise Services, o Marie Araceli Morgado Genes, quien pasó de una compañía a otra con funciones de Project Manager.
Cloud Enterprise Services, conocida en el nicho como CloudEs, le ha permitido a Ruiz Hernández colocar sus servicios durante 2023 en la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mediante unos 16 contratos por más de 126 millones de pesos, como puede constatarse en Compranet.
Entre los ejemplos también se ubica a la Guardia Nacional, donde consiguió un acuerdo por 119.2 millones de pesos para el suministro de aviones no tripulados como resultado de la licitación internacional LA-36-H00-036H00998-I-118-2023, a pesar que en el fallo se refleja que su proposición no era la más barata, ni la mejor evaluada.
Documentación oficial reveló que las 40 unidades, incluidos cuatro drones de la marca Colugo, modelo ARC53 HYBRID VTOL, fueron ofertadas con costo unitario de 21 millones 795 mil 618 pesos, aunque había concursantes que valuaron dispositivos con mismas características en 15 millones 291 mil pesos.
Asimismo, circuló que el modelo propuesto por CloudEs fue creado por un amateur con tecnología israelí, cuyo sistema central, ‘Pixhawk Cube Orange Standard’, tiene costo de 669 dólares en sitios de internet.
En ese sentido se dio a conocer que Cloud Enterprise Services entregó el certificado de registro FA3MFYKX3Y, perteneciente al modelo de dron ARC53 y no al ARC53 Hybrid VTOL, el cual no avala la aeronavegabilidad como lo establecían las bases de la convocatoria de la propia adquisición. “Cloud Enterprise Services hizo pasar como certificado de aeronavegabilidad, lo que en realidad es un registro de dron ante la autoridad del país de origen, es decir Israel”, publicó la Silla Rota.
Entre los clientes de CloudEs han figurado el ISSSTE, Inegi, InMujeres, así como la Auditoría Superior de la Federación (ASF), durante los últimos tres años; aun cuando Enrique Ruiz fue encontrado responsable de lesiones calificadas contra uno de sus compradores en un establecimiento de Polanco en 2018.