La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Olga Susana Méndez, fue denunciada ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por, presuntamente, “autoentregarse” bonos económicos tanto a ella como a otros funcionarios de la dependencia de forma irregular.
En la denuncia, presentada el pasado 6 de junio por el ciudadano Esaú Jonatan Torres Camacho, se asegura que Méndez habría realizado diversas transferencias bancarias a 16 funcionarios, y a ella misma, en montos que iban desde los 16 mil hasta los 66 mil pesos.
Dichas transferencias se realizaron en noviembre de 2021 y no formaban parte oficial del presupuesto de la dependencia para ese año.
La nueva presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, Olga Susana Méndez, quien fue asesora de la diputada del PRI, Karina Barrón Perales, ha comenzado con los despidos de personal al interior del órgano autónomo pic.twitter.com/QPiZl2Xi2p
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) January 6, 2021
De acuerdo con el denunciante, dichos recursos fueron entregados a personas con puestos como directores, titulares, coordinadores y presidentes bajo el nombre de “Bono del Servidor Público“, a pesar de que dicha prestación no existe de forma oficial.
En la acusación se lee que Méndez habría incurrido en los delitos de ejercicio ilícito de servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones y enriquecimiento ilícito.
Por ley, los servidores públicos no pueden recibir bonos o compensaciones si dichas prestaciones no se encuentran especificadas en el presupuesto anual de la dependencia o instituto.
Olga Susana Méndez fue nombrada presidenta de la CEDH por el Congreso Local en diciembre de 2020; hasta el momento, la funcionaria no ha hecho declaraciones al respecto de la acusación.