Los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Nuevo León, Rodrigo Maldonado Corpus y Cruz Cantú, fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por el caso Vía Norte.
El abogado Miguel Zárate presentó el recurso penal ayer contra Maldonado y Cantú y quien resulte responsable por revocar una sentencia anterior emitida por ellos mismos que suspendía los permisos dados por el municipio de San Nicolás para las empresas desarrolladoras de Vía Norte, a pesar de que contaban con el carácter de cosa juzgada.
“Solicito, primero, termine por presentado en tiempo y forma la denuncia en contra de C. Dr. Rodrigo Maldonado Corpus y C. Lic. Cruz Cantú Garza y contra quien resulte responsable, por el delito que se tipifique”, dice el documento en una primera solicitud a la Fiscalía.
El acuse de la denuncia, documento en poder de Reporte Índigo, contiene al menos 24 consideraciones de hecho que llevan a la resolución emitida el 28 de marzo por la Sala Superior del Tribunal, sobre un recurso de revisión promovido por la INMOBILIARIA ZDEC, S.A. DE C.V. en contra del auto del 3 de abril de 2018.
“Es así que los magistrados Maldonado Corpus y Cantú Garza, contrario a lo dicho en autos, es decir, en la resolución antes citada, ellos mismos reconocen que tienen imposibilidad de una nueva reflexión, por lo que de manera dolosa dictaron la resolución de fecha 28 de marzo de 2019, produciendo un daño directo a las partes y al interés social”, menciona la denuncia.
El fin de Zárate Martínez, el denunciante, es que se esclarezcan los hechos y solicita a la fiscalía que ejerza sus facultades para determinar el delito penal correspondiente además de los mencionados, según los hechos sucedidos y su tipificación en el Código Penal del Estado de Nuevo León. El acuse también considera que el procedimiento que debe seguirse es una investigación prevista en el Código de Procedimientos Penales para, posteriormente, proceder con un juicio oral.
“Se estima que deliberada y arbitrariamente se revocaron ejecutorias con el carácter de cosa juzgada, con el único y doloso objetivo de beneficiar al recurrente mediante la revocación de una suspensión cuya procedencia ya había sido calificada”, dice la denuncia que este medio ya había adelantado.
El acuse también considera que el procedimiento que debe seguirse es una investigación prevista en el Código de Procedimientos Penales para, posteriormente, proceder con un juicio oral.
Hasta 2022, Maldonado y Cantú siguen siendo magistrados y pueden ser vueltos a nombrar a menos que exista un impedimento y pueden ser vueltos a nombrar y, efectivamente, una denuncia por abuso de autoridad y delitos contra la administración de justicia son impedimentos fundados para que no se lleve a cabo.
Te puede interesar: Magistrados en la mira por Vía Norte