El titular del órgano interno de control del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Osvaldo Rivera, denunció que durante la administración del ahora expresidente consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello, se detectaron irregularidades por más de 400 millones de pesos.
En una reunión con diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el contralor informó que ya existen varias denuncias en curso en contra de altos funcionarios –incluido Lorenzo Córdova–, e incluso algunos que aún están en funciones en el INE y que, en caso de comprobarse las irregularidades, se les aplicarán las sanciones conforme a la ley.
Dijo que la investigación se hizo una vez que concluyó la gestión del expresidente del INE, Lorenzo Córdova.
“Hay denuncias en curso, no puedo dar detalles por sigilo de la investigación, lo que sí les puedo decir es que derivado de las investigaciones y del desarrollo del procedimiento y de su garantía de audiencia, se encontrara que efectivamente hay responsabilidad administrativa para varios servidores público que aún estuvieran trabajando en el instituto, pues pudiera llegar a la destitución directa y a la inhabilitación, son las sanciones que marca la ley”.
¿Cuál sería la sanción para los funcionarios del INE?
Reconoció, sin embargo, que a los funcionarios que ya no están en funciones solo procede la amonestación.
Por su parte, el diputado Pablo Angulo, presidente de la Comisión de Vigilancia, dijo que el contralor del INE les informó que entre las presuntas irregularidades se encuentran un arrendamiento por más de mil millones de pesos en vehículos durante la administración pasada, “donde se detectaron irregularidades muy claras y contundentes, en donde ya hay las sanciones respectivas y en donde también ya están los juicios ante el tribunal de justicia administrativa.
“Y habló de varias irregularidades de la administración anterior “, indicó el legislador del PRI en entrevista.
Denuncian gasto innecesario en el órgano electoral
Indicó que el contralor les informó que determinó que al concluir la gestión del anterior presidente del INE solicitó e hizo una memoria de todo su trabajo por 11 millones de pesos, “no solo demuestra opacidad a quienes contrató, lo que demuestra un gasto innecesario cuando en México hay muchas demandas y muchas necesidades”, expresó el legislador del tricolor.
Manifestó que durante el encuentro se habló de un aproximado de 400 millones de pesos de presuntas irregularidades de la gestión anterior, lo que ya se está resolviendo en los tribunales respectivos.
Indicó que el contralor hablo de “los más altos funcionarios del Instituto Federal Electoral” que son los que están siendo investigados, por lo que no se refirió en concreto sobre Lorenzo Córdova.