Por presunto intento de extorsión y amenazas contra el Heraldo Media Group, José Luis Moyá fue denunciado por la empresa ante la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México.
Según la denuncia, el llamado “zar de las solicitudes” contactó a directivos de la empresa para solicitar un pago mensual a cambio de “no perjudicarlos públicamente”, argumentando tener información sensible recopilada a través de órganos de transparencia.
Grupo Andrade, empresa afiliada al medio, también fue mencionada como posible blanco de Moyá.
Al no aceptar entregarle pago alguno, Moyá presentó una denuncia ante la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, relacionada con los hechos de la denuncia iniciada por El Heraldo de México, con la intención de presionar, tanto a las empresas del grupo como a los servidores públicos, y así obtener un presunto lucro a través de la extorsión.
Dicha denuncia se concluyó con el no ejercicio de la acción penal, señaló el medio de comunicación. El acusado también, refiere, inició una campaña mediática con la intención de perjudicar la reputación de Grupo Andrade.
José Luis Moyá ya había sido acusado de extorsión en 2006 por Isabel Miranda de Wallace, quien interpuso una denuncia en su contra por un supuesto intento de extorsión y difamación.
El Heraldo informó que tiene conocimiento de denuncias contra Moyá en la Unidad de Inteligencia Financiera, el Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de Hacienda, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Función Pública en las que se le acusa de cobrar sumas de dinero para hacer preguntas en las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las denuncias a las que habría tenido acceso el diario, señalan a Continental Automotriz, de la familia Mena, como una de las empresas que ha beneficiado a José Luis Moyá con pagos o donativos a su favor.