Denuncia que Decanini manipuló el reglamento

El extitular de Control Urbano, Aldo Decanini, abusó de sus funciones y manipuló el reglamento municipal cuando autorizó la torre de departamento Nubo, según el secretario de la Junta de Vecinos de la colonia Valle de San Ángel.

Jorge Dewey es uno de los ciudadanos inconformes que ha recurrido a los juzgados federales y al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, para combatir la edificación de este desarrollo que acusa de irregular.

Javier Estrada Javier Estrada Publicado el
Comparte esta nota

"Hay evidencias suficientes de la manipulación que hizo al reglamento... el desarrollo depredador que existe en el Municipio no es más que lo autorizado legalmente por Aldo Decanini”
Jorge DeweyVecino de Valle de San Ángel
http://www.youtube.com/watch?v=XOMbtG_QDMw

El extitular de Control Urbano, Aldo Decanini, abusó de sus funciones y manipuló el reglamento municipal cuando autorizó la torre de departamento Nubo, según el secretario de la Junta de Vecinos de la colonia Valle de San Ángel.

Jorge Dewey es uno de los ciudadanos inconformes que ha recurrido a los juzgados federales y al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, para combatir la edificación de este desarrollo que acusa de irregular.

Dewey dice que el exfuncionario fue un “maestro de la discrecionalidad” cuando se desempeñaba como titular de Control Urbano, durante el trienio del exalcalde Mauricio Fernández.

“Hay evidencias suficientes de la manipulación que hizo al reglamento”, expresa el representante vecinal, “el desarrollo depredador que existe en el Municipio no es más que lo autorizado legalmente por Aldo Decanini.

“Siempre andaba sobre los excedentes discrecionales, entonces esa facultad discrecional Aldo Decanini fue un maestro en manejarla y de hacer aparentar los excesos dentro de un reglamento”.

Reporte Índigo publicó ayer que esta torre multifamiliar se excedió en sus metros cuadrados de construcción y modificó sus medidas, fuera de lo permitido en la licencia expedida por el Ayuntamiento sampetrino.

La obra fue multada y clausurada, pero tras un largo proceso judicial fue liberada por el Municipio de San Pedro, a pesar de que desde hace un año está pendiente una orden de demolición de los excedentes.

Dewey interpuso un amparo en el que demanda que se violó su derecho a un medio ambiente sano, y también reclama que la autoridad municipal no hizo efectiva la sanción administrativa contra el proyecto.

Este recurso se suma al de otra vecina, quien reclamó la creación de la Mesa de la Justicia Administrativa, el organismo que busca regularizar desarrollos inmobiliarios con anomalías, además de otro que presentó la Junta de Vecinos.

Los tres amparos fueron presentados ante los Juzgados Primero y Segundo de Distrito en Materia Administrativa y, según Dewey, buscan dejar un precedente en la conservación del hábitat de la zona.

“Vamos en contra de la negligencia de la autoridad, por lo que tú quieras: por incapacidad, por inexperiencia, por corrupción, aunado a los abusos de los desarrolladores”.

En ese sentido, el vecino recuerda que la inspección a Nubo fue solicitada cuando muy apenas se colocaban los cimientos de la obra, pero no se realizó hasta que se había edificado el quinto piso de la torre.

“Cuando se hace la inspección ya había excesos, ya se habían volado las alturas, se habían invadido las áreas municipales y ya no se pudo hacer nada. Y de ahí al piso 12 fue pura burocracia interna del Municipio que no actuó”.

El colono recuerda que cuando el inmueble fue clausurado, los vecinos del área se sumaron a la causa del Ayuntamiento, el cual, afirma, se ha despegado de la legalidad conforme ha transcurrido el proceso judicial contra la torre.

“El Municipio no le está dando seguimiento porque tiene rebasadas sus capacidades administrativas”.

El representante también desaprueba la creación de la Mesa de la Justicia, pues considera que con este instrumento se consienten las violaciones a la ley, tanto de Nubo como de otros desarrollos.

“Es un sistema de justicia paralela. Estamos a merced de autoridades y de depredadores urbanos”.

Informa que la Junta de Vecinos ya envió al Ayuntamiento sus recomendaciones sobre el nuevo Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo de San Pedro, que esta semana fue puesto a consulta pública.

En ellas, los ciudadanos piden participar en los procesos de aprobación de los permisos de construcción, antes de ser expedidos a favor de los desarrolladores.

El secretario del organismo vecinal asegura que el crecimiento inmobiliario en Valle de San Ángel ha causado estragos en la absorción del agua y provocado deforestación.

“A través del tiempo el hábitat natural de la montaña lo vamos a perder, toda el área ecológica de Chipinque en 20 ó 25 años”, pronostica.

El representante de la colonia convoca a los demás habitantes del área a sumarse a esta batalla jurídica, para presionar a las autoridades municipales y federales. 

“Si no hay participación no puede hacerse ningún programa a futuro de mantenimiento y preservación del hábitat y del patrimonio”, concluye Dewey.

Los frentes de la batalla

Vecinos de Valle de San Ángel presentaron tres amparos contra Nubo y la Mesa de la Justicia.

> 883/2013: Interpuesto por la Junta de Vecinos contra las licencias de construcción y uso de suelo multifamiliar. Sigue en análisis en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa.

> 1039/2013: Presentado por Jorge Dewey, quien demanda efectuar la demolición de los excedentes. Fue resuelto en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa a favor de los desarrolladores, pero el ciudadano interpuso un recurso de revisión ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

> Amparo de una vecina contra la creación de la Mesa de la Justicia: Fue turnado al Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, donde está pendiente su admisión y asignarle número de expediente.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil