Denuncia NL a Refinería de Cadereyta ante la FGR

Alfonso Martínez, titular de Medio Ambiente, anunció que Estado y particulares interpusieron denuncia a Refinería por contaminación excesiva
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Por considerar que sus emisiones contaminantes representan un peligro para la salud pública, el Gobierno de Nuevo León, en alianza con abogados de la Facultad Libre de Derecho, denunciarán a la Refinería de Pemex en Cadereyta ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Aunque la denuncia legal fue anunciada en conferencia de prensa oficial por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, se trataría de la misma que presentarán los abogados de la Libre de Derecho en conjunto con el regidor sampetrino Javier González Alcántara, quien es candidato de Movimiento Ciudadano a una diputación federal.

El oficio también fue firmado por Armandina Valdez Cavazos, directora de la Agencia de la Calidad del Aire de Nuevo León, así como por Germán Flores Alanís, Procurador Estatal de Medio Ambiente.

La denuncia contempla violaciones a los artículos 414 y 415 del Código Penal Federal, mismos que tratan acerca de la producción de materiales de peligro para la salud pública.

Hace algunos días, el propio Martínez Muñoz exhibió, a través de la publicación de material recabado por cámaras de seguridad en el sitio, la emisión de partículas contaminantes por parte de la Refinería durante la madrugada del lunes 22 de enero.

“No vamos a descansar hasta que la Refinería reduzca sus emisiones; por primera vez tenemos cámaras que están registrando esto, tenemos modelos de dispersión, y por lo tanto, tenemos argumentos y pruebas del impacto que están teniendo esas emisiones en la Zona Metropolitana de Monterrey”, apuntó el funcionario en dicho metraje.

 

‘Ya agotamos diplomacia con Refinería’

En rueda de prensa, Martínez Muñoz afirmó que la demanda realizada en conjunto con abogados de la Facultad Libre de Derecho está basada en hechos y pruebas contundentes, por lo que tendrá que ser tomada en cuenta por la Fiscalía General de Justicia.

Apuntó también que, debido a la falta de cooperación por parte de las autoridades de la Refinería, la etapa de ‘diplomacia’ legó a su fin, dando paso a las acciones legales.

“Difícilmente un juez podrá decir que no tenemos razón; tenemos los mejores abogados ambientales que yo conozco y tenemos la misma causa que los ciudadano (…) Hemos agotado la diplomacia y la razón que debe prevalecer en este tipo de situaciones; ahora, pasamos a esta nueva fase”, advirtió.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil