En plena contienda electoral, Movimiento Ciudadano denunció una presunta red de corrupción operada durante la administración del priista Adrián de la Garza al frente de Monterrey, misma que incluía sobornos, tráfico de influencias y la entrega de permisos de construcción irregulares.
En una conferencia de prensa llevada a cabo por Miguel Meza, abogado especialista en combate a la corrupción, el partido naranja presentó una serie de videos en donde se observa al extitular de la Dirección de Control Interno del municipio, Arturo Treviño Martínez, recibiendo sobres en los que, de acuerdo con los emecistas, se podía encontrar dinero en efectivo.
🔴⚡️#ULTIMAHORA
💥Inició la guerra en Monterrey: @MovCiudadanoNL denuncia con videos una presunta red de moches que habría operado en el área de desarrollo urbano durante la gestión del exalcalde y ahora candidato a la alcaldía el priista @AdrianDeLaGarza.#NuevoLeon pic.twitter.com/cROdLj29M4— César Cepeda (@cesarmty) April 9, 2024
En las acusaciones también se menciona a Roque Yáñez Ramos, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, así como a Imelda Patricia Chapa, funcionaria municipal tanto en Monterrey como en San Pedro, lugares en donde fungió como gestora de permisos y licencias.
Entre ellas, se afirmó, destaca la otorgada al Casino Royale, escenario de la tragedia en donde murieron 54 personas durante un ataque en agosto de 2011, así como a Vía Zócalo, polémico complejo de departamentos ubicado en el Barrio Antiguo de Monterrey.
De acuerdo con los emecistas, la administración de De la Garza clausuraba obras o edificios en construcción para luego pedir un soborno y permitirles operar.
“Los inspectores exigían moches para otorgar cualquier tipo de permiso de la Secretaría de Desarrollo Urbano; a partir de estos sobornos se dieron licencias de construcción sin que los proyectos cumplieran con las normas o sin que hubiera agua suficiente en la zona de asentamiento de los proyectos”, citó Meza.
Según Movimiento Ciudadano, dichos sobornos se realizaban en las propias oficinas del municipio y ante la ‘mirada’ de cámaras de vigilancia, desde donde Roque Yañez y el propio Adrián de la Garza supervisaban los movimientos.
…Y denunciarán otros casos
Al evento se dieron cita candidatos de Movimiento Ciudadano a diversos puestos de elección popular, destacando a Glen Villarreal, candidato a una diputación local, así como el alcalde con licencia de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, quien afirmó que las prácticas fueron denunciadas ante la Fiscalía General de Justicia, organismo que no actuó contra los presuntos responsables.
La sesión, llevada a cabo Pabellón M, formará parte de una serie de conferencias en las que Movimiento Ciudadano se comprometió a evidenciar presuntos casos de corrupción durante los seis años de gobierno de Adrián de la Garza, quien competirá contra la emecista Mariana Rodríguez, esposa del gobernador Samuel García, en los comicios por la alcaldía de Monterrey del próximo mes de junio.
“Este es el primer capítulo de una serie que se va a publicar cada semana, se va a mostrar un mecanismo diferente de cómo establecieron sistemas de corrupción con mecanismos bien identificados, a la cabeza de todo esto estaba Adrián de la Garza y sus principales secretarios de gobierno, así como otros servidores públicos”, se anunció.