Denuncia Mariana Rodríguez abandono de lactario en Santiago, NL; responsabiliza a alcalde

La titular de 'Amar a Nuevo León' lamentó que no se haya cuidado el espacio, inaugurado apenas el año pasado
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

La titular de la oficina ‘Amar a Nuevo León’, Mariana Rodríguez, denunció el descuido y destrucción de uno de los lactarios instalados por el Gobierno del Estado en el municipio de Santiago, responsabilizado directamente de ello al alcalde David de la Peña. 

Por medio de sus redes sociales, Rodríguez dio a conocer que el lactario, instalado el año pasado en el centro del municipio como parte de la iniciativa ‘Alimentar con Amor’, se encuentra completamente inutilizable y en condiciones de abandono, lo que derivó en su cierre definitivo. 

“Hace un año se donó este espacio de lactancia al gobierno de Santiago para que las mamás de este municipio tuvieran un espacio seguro, equipado, y digno para alimentar a sus bebés; lamentablemente no se cuidó, quedó destruido y ayer tuvo que retirarse para no poner en riesgo a nadie“, lamentó.

Sus publicaciones estuvieron acompañadas por un video en donde se observa a trabajadores entrando al lactario, y en donde se constata que el espacio se encontraba prácticamente en ruinas.

Qué pena por el alcalde de Santiago, que han descuidado algo que se donó para fomentar y apoyar la lactancia materna”, escribió Rodríguez en referencia al priísta David de la Peña, edil del municipio, quien no se ha pronunciado al respecto.

 

¿Qué son los lactarios del Gobierno de NL?

Desde mediados del año pasado, la iniciativa ‘Alimentar con Amor‘, emprendida en conjunto por la Secretaría de Salud y la oficina ‘Amar a Nuevo León’, liderada por Mariana Rodríguez, ha logrado instalar más de 80 lactarios en los 51 municipios del Estado.

Estos espacios, distribuidos en zonas públicas de alta concurrencia y edificios gubernamentales, buscan brindar un sitio seguro a las madres para ejercer su lactancia en privacidad y con las comodidades necesarias.

La instalación de estos cuartos no estuvo desprovista de polémica; en 2023, Rodríguez acusó al alcalde Daniel Carillo de ‘bloquear’ los lactarios en su municipio por cuestiones políticas, a lo que el panista respondió diciendo que no tenía detalles en torno al proceso de licitación de proveedores, mismos que fueron asignados por el propio Estado.

Ello motivó una propuesta por parte de la bancada del PAN para auditar la campaña ‘Alimentar con Amor’, argumentando que existía ‘opacidad’ al respecto de su financiamiento y los recursos para la instalación de los lactarios, detalles de los que el Gobierno de Nuevo León no informó a los municipios.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil