La presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI Coahuila, Verónica Martínez García, presentó ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) una queja en contra del candidato del PAN a la gubernatura del estado, Guillermo Anaya Llamas, por calumnias, violencia de género y discriminación.
De acuerdo con un video que circula en redes sociales, Guillermo Anaya se refirió a las dirigentes sociales del PRI de la siguiente manera: “Pues les vamos a dar puro chile a las lideresas del PRI”.
Posterior a ese comentario, en dicha grabación se observa y escucha a Anaya preguntar a los asistentes: “¿Qué les dan los del PRI?” y la respuesta inmediata es “nada”. No obstante insiste en la pregunta y él mismo responde: “Les dan puro chile, ¿verdad?”, de inmediato los simpatizantes panistas responden que sí.
El panista realizó las declaraciones en un evento de campaña ocurrido el pasado 7 de mayo en el ejido La Concordia del municipio de San Pedro de las Colonias en el estado de Coahuila.
Ante ello, Martínez acudió ante el IEC para presentar una queja en contra del abanderado panista, de quien condenó su actitud misógina
“Sus palabras ofenden no solamente a las líderes de nuestro partido, sino a las mujeres de Coahuila (…) Nos preocupa su actitud violenta hacia el género”, aseveró.
En ese sentido, Martínez García señaló que el discurso de Anaya refleja un pensamiento machista e ignorante, que debe de ser sometido a un estudio psicológico.
“No estamos dispuestas a seguir aceptando las faltas de respeto que ha hecho el candidato de Acción Nacional, no solamente a las mujeres de nuestro partido, a las líderes sociales, sino a todas las mujeres de Coahuila”, advirtió Verónica Martínez.
En ese marco y acompa- ñada por la diputada federal Edna Dávalos, la legisladora local Martha Garay Cadena, así como por el secretario general del CDE del PRI, Jesús Berino Granados; el líder local del tricolor Abraham Tobías y por decenas de mujeres representantes de sectores del partido, Verónica Martínez exigió una disculpa pública al candidato panista.