En medio de una nueva crisis ambiental derivada de altos niveles de contaminación en la Zona Metropolitana de Monterrey, el Gobierno de Nuevo León denunció a la refinería de Cadereyta ante la Agencia Nacional de Seguridad Industrial de La Protección Del Medio Ambiente, del sector hidrocarburos.
A través de un comunicado, la dependencia afirma que existen evidencias de la ostensible comunicación provocada por la refinería, mismas que fueron integradas a la denuncia.
🔴⚡️#ULTIMAHORA@MedioAmbienteNL anuncia que presentó hoy denuncia contra Refinería de @Pemex en Cadereyta por las emisiones contaminantes que produce y afectan la calidad de aire de la zona metropolitana de Monterrey.
💥La denuncia se presentó ante @agencia_asea. pic.twitter.com/8Hfxtexxpg— César Cepeda (@cesarmty) December 18, 2023
“Los hechos recaudados en la denuncia se basan en inspecciones llevadas a cabo en fechas recientes en donde se recabaron distintas actas, mismas que se adjunta a la denuncia previamente descrita, así como imágenes y videos tomadas desde el suelo y el aire, que identifican claramente cómo las emisiones de la refinería impactan de manera importante al Área Metropolitana de Monterrey“, puede leerse en el documento.
La denuncia incluye ejemplos acompañados por evidencias fotográficas y en video; la más reciente es apenas del día de ayer, domingo 17 de diciembre de 2023, en donde, mediante un vuelo en helicóptero por la zona aledaña a la refinería, se pudo constatar la emisión de gases contaminantes por parte de la refinería, ubicada sobre el kilómetro 36.5 de la carretera a Nuevo Laredo.
Debido a la acción del viento, estos contaminantes habrían sido ‘transportados’ a la Zona Metropolitana de Monterrey.
Exigen inspección e imposición de medidas en refinería
Como evidencia de la creciente crisis derivada de la refinería, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León incluyó en su denuncia una gráfica en donde se refleja el aumento del promedio anual de las partículas menores a 2.5 micras, misma que va ‘a la par’ de la creciente producción de barriles de combustible.
En el documento, firmado por el titular de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, así como por la directora del Agencia de Calidad del Aire y el Procurador de Medio Ambiente, Armandina Valdez y Ranulfo Flores, se exige la realización de inspecciones y, de ser necesario, la imposición de medidas de seguridad emergentes a la refinería.