Francisco Cienfuegos denuncia a Samuel García por ‘tarifazo’

El priista acudió a la Oficialía de Partes para interponer una denuncia penal contra el gobernador Samuel García por uso indebido de funciones
Daniel Anguiano Daniel Anguiano Publicado el
Comparte esta nota

En un nuevo acto contra el aumento en las tarifas del transporte público en la entidad, decretado la semana pasada por el Gobierno de Nuevo León, el secretario de Enlace Legislativo del CEN del PRI, Francisco Cienfuegos, acompañado por las diputadas federales Ana González y Annia Gómez, acudieron a la Oficialía de Partes del Congreso local para imponer una denuncia penal en contra del gobernador Samuel García y su secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, al considerar que el “tarifazo” se aplicó de forma arbitraria y en perjuicio de la población. 

El recurso legal se interpuso por uso indebido de funciones en contra del mandatario y su ‘mano derecha’, así como contra el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal.

“Hicieron un aumento de 12 a 15 pesos en las tarifas del transporte del área metropolitana cuando ya antes había aumentado a 15 pesos en todas las rutas periféricas”, acusó Cienfuegos Martínez, quien también explico que el abuso es arbitrario debido a que, de acuerdo con la Ley de Movilidad del Estado de Nuevo León, cualquier incremento debe ser aprobado por un comité técnico antes de aplicarse.

Francisco Cienfuegos agregó que con la denuncia no sólo se busca hacer valer y respetar la ley, sino dejar de afectar el bolsillo de los ciudadanos; agregó que resulta irónico que el actual gobierno impulse un alza en la tarifa cuando fueron ellos mismos quienes se opusieron a la misma medida hace algunos años.

“Es completamente ilegal; hay un comité técnico, y estoy seguro que quienes integran este comité no están de acuerdo con este aumento en la tarifa del transporte público (…) Lo más incongruente es que, cuando no eran gobierno, señalaban que este aumento no era necesario, que era necesario hacer una ingeniería en el transporte público para llegar a cubrir las necesidades de los usuarios, sin el aumento”, recordó.

El exalcalde de Guadalupe detalló que las sanciones por la comisión del delito de uso indebido de funciones son de uno a siete años de prisión, mismos que la legislación se debe hacer valer; de la misma forma, añadió que se busca que, si se va a concretar el incremento, éste se haga de manera correcta, o en su defecto, que se dé marcha atrás al aumento.

“El delito es muy claro, es un ejercicio indebido de funciones de estos servidores públicos”, declaró Francisco Cienfuegos, puntualizando que será el Poder Judicial el que determine si se retira el fuero al gobernador, al que calificó como “delincuente”.

Juntan firmas para amparo colectivo

Por otro lado, la diputada Annia Gómez afirmó que, además, se pretende que haya repercusiones jurídicas para los funcionarios involucrados en el “tarifazo”, y que se dé reversa al incremento.

“No podemos sacar de la noche a la mañana un ‘tarifazo’ que no trae una planeación estratégica, que no nos está midiendo objetivos, que no trae impacto presupuestal; no se consultó con el Consejo de Movilidad, no se hizo respetando la ley y ahora el Secretario de Movilidad de la manga se saca este subsidio que evidentemente no va a ser permanente”, añadió.

En el mismo tenor, la diputada Ana González dijo que por la mañana se recolectaron firmas entre la ciudadanía para presentar un amparo colectivo contra el aumento en las tarifas del transporte.

“El ciudadano está molesto, porque se escucha como si fueran nada más tres pesos, pero no; son los tres pesos de ida, más los tres pesos de regreso, ¿y si tiene que tomar otra ruta?”, cuestionó.

Ante la situación, y tal como se anunció dese la semana pasada, los diputados locales y federales del PRI, PAN y PRD comenzaron a recolectar las firmas de los usuarios de transporte público para promover un amparo colectivo contra el alza a la tarifa del transporte público, instalando módulos de atención al exterior de la estación del Metro Cuauhtémoc, ubicada sobre la avenida Colón, entre Pino Suárez y Cuauhtémoc, en el Centro de Monterrey.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil