La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)denunció ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una serie de irregularidades que impiden el matrimonio igualitario en Puebla.
La denuncia gira en torno a la inconstitucionalidad de la disposición del Código Civil para el estado de Puebla que frena el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La denuncia se hizo con el objetivo de garantizar los derechos de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+ que habitan en dicha entidad y desean hacer uso del derecho del matrimonio igualitario en Puebla.
Con esta iniciativa, encabezada por la titular de la CDNH Rosario Piedra Ibarra, se pretende que las autoridades cumplan con la obligación de erradicar cualquier motivo de discriminación.
TE SUGERIMOS: MORENA PROPONE MATRIMONIO IGUALITARIO EN TODO EL PAÍS
El Código Civil de Puebla define al matrimonio como “la unión entre un hombre y una mujer”, afectando así los derechos de miembros la comunidad LGBTTTIQ+.
Este articulo vulnera los derechos establecidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se establecen los principios de no discriminación.
Las disposiciones del Código Civil poblano vulneran los derechos de igualdad, no discriminación, al libre desarrollo, a la identidad personas y sexual, entre otros.
Ibarra Piedra presentó esta inconformidad para velar por los derechos humanos de grupos en situación de vulnerabilidad, que son objeto de este tipo de medidas arbitrarias.
Con el objetivo de garantizar los derechos y libertades de la comunidad #LGBT ?️?, interpusimos ante @SCJN una #AcciónDeInconstitucionalidadCNDH contra una reforma al Código Civil para el Estado de #Puebla que impide el matrimonio igualitario.
? https://t.co/L0wvFtpzkG pic.twitter.com/CdJOS3fbKp
— CNDH en México (@CNDH) January 7, 2020