Denuncia CEDHNL posible abuso sexual al interior del DIF Capullos
El abuso habría sido por un tutor del centro, quien entabló una "relación impropia" con un menor de edad interno en la Villa Juvenil
Jorge Eduardo Villagómez AréchigaLa Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) denunció este viernes un posible caso de abuso sexual al interior del DIF Capullos, en el que un tutor del centro habría mantenido una “relación impropia” con un adolescente interno sin que las autoridades lo detectaran o impidieran.
En conferencia de prensa, la titular del organismo, Olga Susana Méndez Arellano, afirmó que el caso se desarrolló durante febrero de 2020, cuando uno de los cuidadores asignados para llevar el seguimiento de la presunta víctima, aprovechando su cargo y autoridad, manipuló al menor para cometer el acto.
Presuntamente, el menor afectado, junto con tres hermanos, fueron internados en el centro en agosto de 2019 tras vivir situaciones de abuso con su madre, egresando un mes después para estar bajo la tutela de su abuela materna.
Sin embargo, en febrero del año siguiente, un juez determinó que volvieran a estar bajo la custodia del Estado, ya que tampoco se pudo garantizar su integridad con dicho familiar.
Fue entonces cuando al joven, quien residía en una Villa Juvenil del centro, se le asignó al cuidador que terminaría por cometer el abuso en su contra, situación descubierta por medio de una tableta perteneciente al presunto agresor.
‘No actuaron debidamente’, aseguró CEDHNL
En la recomendación expedida por la CEDHNL, se hace constar que el cuidador no contaba con el permiso de ingresar dicho dispositivo electrónico a las instalaciones del DIF Capullos, y que logró hacerlo debido a la negligencia del resto del personal.
De la misma forma, el organismo hizo constar que la dirigencia del DIF Capullos no dio seguimiento al caso ni agotó los recursos para salvaguardar la integridad del menor, toda vez que el presunto agresor acudió, incluso, a la escuela en donde estudiaba la víctima con el objetivo de seguir con la relación.
Los hechos tampoco fueron reportados a las autoridades correspondientes, tales como la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, para que fueran investigados.
“No actuaron debidamente para proteger la integridad emocional, psicológica y sexual, con motivo del actuar insidioso del tutor, quién se aprovechó de su cargo, de su figura de autoridad y de la posición privilegiada que tenía en Capullos para manipular a dicho adolescente, con el fin de establecer una relación impropia, aprovechándose de las múltiples vulnerabilidades, derivadas de sus condiciones de vida, particularmente, de las violencias de que había sido objeto por parte de su madre”, afirmó Méndez Arellano.
En sus recomendaciones, la CEDHNL exigió al DIF Capullos una disculpa pública, dotar de atención psicológica al menor y fortalecer sus mecanismos de confianza y selección internos, así como elaborar un manal de uso de dispositivos electrónicos para el personal.