En su carta de renuncia como director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), Jaime Cárdenas informó al presidente sobre actos de corrupción dentro de la institución y las deudas millonarias que tiene esa dependencia.
“Manifiesto que lamento profundamente no acompañarlo desde el gobierno en el proyecto de transformación que usted encabeza, espero, como muchos mexicanos, que la cuarta transformación sea una realidad por el bien de México” se lee en el documento.
Posteriormente en la carta de cinco hojas, Cárdenas señala que desde el inicio encontró irregularidades administrativas, entre las que destaca robo de joyas y “conductas de servidores públicos contrarias a las normas”, actos que se denunciaron a las autoridades competentes.
“Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas, procedimiento de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al Indep, y, conductas de servidores públicos contrarias a las normas”, denunció.
Por la manipulación de distintas piezas de joyería hemos presentado las denuncias penales a la Fiscalía General de la República, señala.
Lee: Confirma AMLO cambios en INDEP y Lotenal; Jaime Cárdenas duró tres meses en el cargo
Como parte de los “riesgos más importantes” que enfrenta el instituto, indica en primer lugar que “de las liquidaciones de Ferrocarriles Nacionales de México y de Luz y Fuerza del Centro se deben más de 1000 millones de pesos en el cumplimiento de laudos laborales que se encuentran en ejecución”.
Además, advierte que actualmente el instituto no cuenta “con liquidez para cumplir”, por lo que se ha solicitado a Hacienda la ministración de esos recursos y se ha procedido a la venta de inmuebles de Ferrocarriles de México.
También dijo que la institución tiene un adeudo a las empresas de seguridad que vigilan los almacenes en donde se resguardan las mercancías en poder del Indep.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que Jaime Cárdenas renunció a la titularidad del INDEP y en su lugar el presidente López Obrador nombró a Ernesto Prieto Ortega, quien era director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.
El primer mandatario informó de la renuncia de Jaime Cárdenas, quien había asumido el cargo el pasado 16 de junio, fue porque deseaba regresar a la academia.
Te recomendamos: Llega Prieto Ortega al INDEP tras renuncia de Jaime Cárdenas
Carta de Renuncia Jaime Cárdenas by Montserrat Aguirre on Scribd