CIUDAD DE MÉXICO, 07SEPTIEMBRE2020.- 
Durante el cuarto día de la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) mujeres de colectivas feministas acompañadas de madres de víctimas de violencia sacaron las pinturas de los personajes históricos Francisco I. Madero, José María Morelos y Pavón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo para pedir una subasta por ellos. La toma continúa como forma de protesta por las peticiones de soluciones de sus demandas de abuso contra la violencia hacia la mujer. Durante la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como vandalismo la protesta de madres de víctimas de violencia y adjudicó no estar de acuerdo en la intervención de la pintura de Francisco I. Madero, en la que participó la hija de Erika, víctima de violencia sexual en 2017.
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Denuncia AMLO intereses políticos en toma de CNDH: “Yo creo en la no violencia”

Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, cuestionó que los grupos que tienen tomadas las instalaciones no aceptan el ofrecimiento de diálogo

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) existen intereses políticos en la toma violenta por parte de familiares de víctimas y grupos feministas de las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Manifestó que son ataques de grupos conservadores contra Rosario Piedra, titular del organismo nacional, por la lucha que emprendió su madre, Rosario Ibarra de Piedra, en la búsqueda de su hijo Jesús.

El primer mandatario acusó a los medios de comunicación de magnificar este tema para atacar a su gobierno.

Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, cuestionó que los grupos que tienen tomadas las instalaciones no aceptan el ofrecimiento de diálogo.

Dijo que no se debe desalojar con la fuerza pública las instalaciones.

Es un asunto que viene de tiempo atrás, que no voy aquí a referir, entonces ahora que se da esta situación, pues le dan muchos espacios, tiempo, y yo considero que se está utilizando este caso, hay una exageración en todo sentido y vuelvo a decir lo mismo, yo no creo en la violencia, yo creo en la no violencia, el mal hay que combatirlo con el bien.
AMLOPresidente de México

“Yo creo que si están abiertos al diálogo, pero es otro tipo de situación en la que considero prevalece, hay una demanda justa de que se atienda, la necesidad, pero ya se convirtió en un asunto vamos a decir político“, añadió.

Recordó que el entonces rector de la UNAM, Pablo González Casanova, cuando tomaron ciudad universitaria, rechazó el ofrecimiento del presidente Luis Echeverría para que se desalojara.

“Don Pablo prefirió renunciar y salirse, la dignidad por encima de todo, ¿quien corrige los excesos?, el pueblo, el que se excede, el que comete actos violentos, el que afecta a otros, el que utiliza la fuerza, ya es mal visto por la sociedad, esos movimientos no prospera“, explicó.

“Estoy seguro, yo tengo información, que es la responsable de derechos humanos ya está buscando el diálogo, pero no quieren el diálogo, pero quién sabe que quiera, justicia, pero a ver quién va a procurar que haya justicia necesita saber y que se llegue a un acuerdo“, manifestó.

Relacionado: ¿Por qué AMLO se indigna por un cuadro?: madre de víctima

Te puede interesar