Dentista y anestesiólogo se dan a la fuga tras causar muerte de una niña de 4 años en Puebla

Al parecer el dentista aplicó anestesia general a la menor sin el consentimiento de los padres

La Fiscalía General de Puebla abrió una investigación en contra de un dentista y un anestesiólogo por estar involucrados en la muerte de una niña de 4 años.

Los hechos ocurrieron hace unos días en un consultorio dental del municipio de Amozoc de Mota.

Al parecer los dos hombres que son familiares se dieron a la fuga, por lo que en redes sociales se difundió la foto del dentista Oscar.

De acuerdo con el testimonio de los familiares de la menor, la niña fue llevada por sus padres al consultorio dental el pasado jueves para que fuera atendida por un dolor de muelas.

Posteriormente, el dentista le pidió a los padres retirarse del consultorio porque iba a realizar un procedimiento para mitigar el dolor.

En este procedimiento, el dentista aplicó anestesia general a la menor, con el apoyo de su padre quien actuó como anestesiólogo, al parecer sin el consentimiento de los padres.

Minutos después, el dentista salió del consultorio y les dijo a los padres que tendrían que trasladar a la pequeña a un hospital porque algo había salido mal, posteriormente paramédicos de la Cruz Roja confirmaron que la menor había muerto.

Lee: Rescatan a niño y niña que estaban encarcelados por matrimonio forzado en Guerrero

¿Es segura la anestesia o sedación para el tratamiento odontológico de su hijo?

La American Academy of Pediatrics (AAP) recientemente actualizó sus directrices sobre la sedación dental para procedimientos en niños, de acuerdo con healthychildren.org.

El informe clínico titulado “Directrices para la supervisión y el control de los pacientes pediátricos antes, durante y después de sedación para procedimientos de diagnóstico y terapéuticos” publicado en 2019 y realizado con la colaboración de la Academia Estadounidense de Odontología Pediátrica, se hacen una serie de recomendaciones.

Se recomiendan por lo menos dos personas con capacitación específica y credenciales deben estar presentes con el paciente pediátrico mientras está siendo sometido a sedación o anestesia general para un tratamiento odontológico en un consultorio dental u hospital.
La sedación debe ser administrada por un proveedor de anestesia capacitado.
La responsabilidad del observador es supervisar los signos vitales del paciente y estar capacitado para intervenir en caso de una emergencia médica.

“La sedación para procedimientos dentales en niños y adolescentes generalmente es segura”, dijo Charles J. Coté, autor principal del informe clínico, que es pediatra y anestesiólogo pediátrico. “Sin embargo, estamos conscientes de resultados adversos cuando un solo proveedor dental realiza de forma simultánea el procedimiento y administra la sedación profunda o anestesia general para procedimientos dentales”.

Te puede interesar