Dengue sin control: al primer semestre de 2024, los casos ya superaron a los registrados en 2023

El Gobierno estatal de Colima se encuentra rebasado por el estallido de contagios de dengue en la entidad, la cual registra la mayor tasa de incidencia de esa enfermedad en todo el país
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

Colima, el estado que gobierna la mandataria Indira Vizcaíno Silva, sufre un estallido de casos de dengue durante 2024 y se coloca como la entidad federativa del país con la mayor tasa de incidencia de esta enfermedad, según se advierte en los reportes de la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

Las medidas que implementa el gobierno estatal para intentar contener la propagación del dengue entre las y los colimenses han resultado del todo ineficaces, por lo que, al primer semestre del año, el estado ha superado la cantidad de casos de dengue registrados en todo 2023.

De acuerdo con el reporte del “Panorama Epidemiológico de Dengue 2024”, que elabora la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud federal, Colima es actualmente la entidad con la mayor tasa de incidencia de dengue al haber alcanzado los 105.86 casos por cada 100 mil habitantes.

El documento con información actualizada al 27 de mayo de 2024 (semana epidemiológica 21) indica que el estado con la segunda mayor tasa de incidencia, después de Colima, es Tabasco, con 101.47 casos. En el tercer escaño se encuentra Guerrero, con 87.77 casos, y los lugares cuarto y quinto los ocupan Campeche, con 44.88, y Quintana Roo, con 44.12.

El reporte citado muestra que Colima acumulaba solamente 62 casos confirmados de dengue hacia la semana epidemiológica 21 del año 2023, sin embargo, en  2024, considerando esa misma temporalidad, el estado ya ha alcanzado los 881 casos confirmados; es decir, un aumento del mil 320 por ciento.

La incapacidad que ha mostrado hasta ahora la administración de Vizcaíno Silva para contener esta veloz propagación de la enfermedad en su estado ha derivado en que el registro total de casos del año 2023, cuando Colima alcanzó los 665 contagios confirmados (semana epidemiológica 52) ya se superó en el periodo actual.

En términos de las defunciones que ha causado esta enfermedad en el estado, el documento informa que durante el año 2023 se registraron dos fallecimientos; mientras que durante 2024 ya se confirmó la primera muerte vinculada con el dengue.

En este sentido, el informe contiene la siguiente precisión: “Las defunciones confirmadas son avaladas por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica y son publicadas conforme se llevan a cabo las sesiones de este comité, por lo que no corresponden a la semana epidemiológica de ocurrencia”.

Impacto y magnitud del problema

El gobierno de Colima y, en particular, su Secretaría de Salud estatal, han reconocido que el dengue ya se encuentra entre las principales enfermedades que afectan a la población colimense, lo que evidencia la magnitud de la problemática que representan estos contagios.

El 18 de febrero de 2024, Indira Vizcaíno Silva comunicó: “El dengue no grave o clásico ingresó este año 2024 a la lista de las diez principales causas de morbilidad en nuestra entidad, al acumular 387 casos, al corte del 20 de enero, ubicándose como la sexta causa de enfermedad, informó la Secretaría de Salud del Gobierno del estado de Colima”.

Ya desde ese momento del año, la Secretaría de Salud estatal alertaba la presencia de un incremento considerable de contagios de dengue en la entidad, lo cual no ha hecho más que agravarse con el transcurrir de los meses.

Así lo exponía en ese comunicado la autoridad sanitaria local: “De acuerdo con la información preliminar del ‘Boletín Epidemiológico Estadístico’ al 20 de enero, con este número de casos se registra una variación de más del 469 por ciento de este tipo de dengue en relación al mismo período del año 2023, cuando se contabilizaban 68 casos en la entidad”.

La dependencia estatal ha venido implementando “fumigaciones focalizadas” para intentar frenar la propagación de la enfermedad, sin embargo, como se constata en la información oficial, los resultados han sido nulos o muy pobres. El 3 de junio de 2024, por ejemplo, el Gobierno local daba cuenta de este tipo de acciones:

“Como parte del reforzamiento a las acciones de combate al dengue, zika y chikungunya para proteger la salud de la población en el estado de Colima, personal de Vectores de la Secretaría de Salud seguirá realizando acciones de control larvario del lunes 3 al viernes 7 de junio, en viviendas e inmuebles de cinco colonias en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo”, dice el comunicado.

En las colonias y comunidades que se intervienen, expone la dependencia local: “se hace un estudio entomológico previo para validar el índice de casas positivas a criaderos de moscos y de recipientes positivos a larvas después el control larvario, volteando y tapando recipientes, así como aplicando larvicida en las pilas u otros depósitos”.

Deficiencias de las medidas gubernamentales

El 25 de febrero de 2022, los gobiernos federal y de Colima firmaron el “convenio marco para establecer en los servicios de salud de la entidad el Modelo de Atención Integral a la Salud del programa IMSS-Bienestar para la atención integral, oportuna y gratuita a toda la población”, según lo informaron las autoridades federales.

El convenio se firmó durante la conferencia matutina presidencial de aquel día, y en la cual el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, brindó un informe sobre los requerimientos puntuales que se diagnosticaron en el sistema de salud local de Colima.

“Son necesarios contratar a 691 personas más. Se trata de 279 médicos, 238 de ellos médicos generales, el resto de médicos especialistas que no cuentan hoy el sistema de salud de Colima; además, 373 enfermeras y 39 paramédicos. Un total de 691 personas”, expresó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil