En Nuevo León el número de casos de dengue confirmados se ha disparado a dos mil 347 en tan solo un mes, lo cual cuadriplica la cifra de 562 contagios que se registraron en el mes de agosto, de acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría de Salud estatal.
En rueda de prensa, la titular de la dependencia estatal, la doctora Alma Rosa Marroquín reveló que las cifras actuales de las personas contagiadas se debe al aumento en las precipitaciones en la Zona Metropolitana de Monterrey.
- Casos confirmados: dos mil 347.
- Dengue No Grave: mil 554.
- Dengue Grave: 793.
- Hospitalizados: 12.
- Defunciones: tres, aumentó un caso con respecto al mes anterior.
“Con la incidencia tan alta de lluvias y la acumulación de agua es muy fácil que una mosquita hembra deposite sus huevecillos, hasta 200 huevecillos deposita cada una, y cuando se combinan el factor humedad, agua y calor, esta reproducción es más acelerada por eso de pronto hay muchos zancudos”, dijo.
La funcionaria explicó que a nivel nacional, Nuevo León se encuentra en la posición número 11 de los estados con mayor incidencia de dengue, en donde Guerrero, Morelos, Jalisco, Michoacán y Veracruz, cuentan con el mayor número de casos.
Municipios con más casos
- Guadalupe: 347 no graves, 217 graves.
- Monterrey: 499 no graves, 257 graves.
- Santa Catarina: 119 no graves, 65 graves.
- San Nicolás: 156 no graves, 31 graves.
- Resto: 433 no graves, 223 graves.
“Ya se ha ido extendiendo a otros municipios fuera y dentro del Área Metropolitana”, dijo.
En tanto que el grupo etario que más se ha visto afectado son los jóvenes entre 10 y 29 años, aunque la doctora explicó que en todas las edades se registran casos, desde menores de cinco años hasta mayores de 60 años, aunque con menor incidencia.
Llaman a la prevención
La titular de la Secretaría de Salud Nuevo León hizo un llamado a la comunidad ha evitar la proliferación del dengue con acciones en casa como no acumular agua en recipientes y limpiar patios.