Los observadores electorales tienen la tarea de supervisar cada etapa del proceso electoral, es decir, desde la instalación de las casillas hasta el desarrollo de la votación y el escrutinio de los resultados. Foto: Especial

Guardianes de la democracia: el ejército de observadores que vigilarán la elección del 2 de junio

Ante una jornada electoral histórica, un ejército de 22 mil personas de México y de otros países se desempeñarán como observadores electorales este próximo domingo

Para la elección de este 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) desplegará un ejército de más de 22 mil personas que fungirán como “observadores electorales”, cuya tarea es vigilar que los comicios se desarrollen de forma transparente y sin ningún tipo de manipulación.

Ante una elección histórica y que se proyecta por demás tensa por los actos de violencia que se han registrado en los últimos meses en contra de candidatos, las autoridades electorales han lanzado diferentes llamados para que la jornada electoral transcurra en completa normalidad.

A este grupo de personas que vigilarán las urnas se sumarán miles de personas que son representantes de partidos políticos y que fueron designadas para documentar cualquier tipo de irregularidad durante la cita a las urnas este próximo domingo.

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, aseguró que las 21 mil 793 personas que se acreditaron como observadores electorales jugarán un papel de suma importancia en la jornada electoral. A ellos se sumarán mil 300 extranjeros a esta tarea de supervisión electoral.

A unas horas de que se desarrollen los comicios en los que se elegirán más de 20 mil cargos públicos en todo el país, incluida la propia Presidencia de la República,  la consejera presidenta del árbitro electoral calificó a estas personas como los “guardianes de la democracia”.

“Son quienes, con su dedicación y compromiso, aseguran que nuestro país avance por el camino de la justicia y de la equidad, además de que su participación no sólo garantiza la transparencia y la integridad del proceso electoral, sino que también fortalece nuestra democracia, educa a la ciudadanía, previene irregularidades y contribuye a la paz y la estabilidad”, dijo Taddei.

Temen por violencia

El grupo de extranjeros que se apostará en varias entidades del país para vigilar el transcurso de las elecciones ha dado a conocer que el clima de violencia que prevalece en todo el país puede jugar en contra de la democracia, pues afirmaron que puede inhibir a las personas para que salgan a emitir su sufragio.

José Miguel Insulza, exsecretario de la Organización de los Estados Unidos Americanos (OEA) y quien integra el grupo de observadores electorales internacionales dio a conocer que los asesinatos de candidatos en fechas recientes debilitan la democracia mexicana.

“A todos nos preocupa la ola de violencia política que ha ocurrido en este país durante las elecciones. Y esto es más un llamado a investigar los hechos y tomar medidas para que este tipo de asuntos no empañen las elecciones y no le causen daño a la democracia”, dijo Insulza en conferencia de prensa esta semana.

Mientras tanto, Luis Miguel Santibañez, coordinador para México y Centroamérica de Transparencia Electoral A.C., aseguró que el observador electoral tiene el objetivo de dar acompañamiento en todo momento en la elección y reportar cualquier tipo de incidencia.

“El observador electoral tiene la intención de llevar a cabo un acompañamiento y observación de la mayoría de las etapas del proceso electoral, para ello es necesario una acreditación ante el INE“, sostuvo.

¿Cuál es la tarea de un observador electoral?

Los observadores  tienen la tarea de supervisar cada etapa del proceso electoral, es decir, desde la instalación de las casillas hasta el desarrollo de la votación y el escrutinio de los resultados.

El INE detalla que un observador electoral puede ser cualquier ciudadano o ciudadana mexicana que, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos esté interesado en conocer el desarrollo y actividades que se llevan a cabo antes y durante las elecciones.

Agrega que su misión principal consiste en observar los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral, en este caso el 2 de junio, así como podrá participar en el desarrollo de la misma, además de entregar un informe sobre las incidencias que se hayan registrado.

Para este proceso electoral están llamados a votar  98 millones 329 mil 591 mexicanos de acuerdo con la Lista Nominal que aprobó el INE y para el cual se instalarán un total de 170 mil 304 casillas que fueron aprobadas por los Consejos Distritales del árbitro electoral.

Te puede interesar