Democracia en riesgo sin división de poderes
Voces de la política local acusan que en Nuevo León se respira un ambiente de ingobernabilidad debido a la intromisión de unos poderes en las labores de otros, especialmente después de que acciones del Gobierno estatal y del Poder Judicial Federal entorpecieran procesos a cargo del Legislativo, como la búsqueda de un nuevo fiscal general de Justicia
Jesús PadillaLa democracia está lastimada en Nuevo León. Después de que la división de poderes no fuera respetada por el Gobierno Estatal y por el Poder Judicial de la Federación, la política local se ha desestabilizado.
Pese a que en la entidad el Gobierno se considera republicano, democrático, representativo, laico y popular, que se haya bajo un sistema de división de poderes con pluralismo político y participación social, hoy, la democracia neoleonesa ha sido pisoteada.
Según dicta el artículo 62 de la Constitución local el Gobierno estatal se encuentra dividido en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los cuales no podrán unirse y ser devengados por una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un solo individuo.
Sin embargo, el Gobierno que encabeza Samuel García y el Poder Judicial han invadido el proceso de selección y entrevistas de candidatos para integrar el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, al igual que el realizado para hallar a quien será el nuevo fiscal general de Justicia, ejercicios que de acuerdo con la ley están en manos del Legislativo.
Incluso la bancada de Movimiento Ciudadano, liderada por Eduardo Gaona, se ha convertido en un individuo sometido a la voluntad de quien encabeza el Gobierno estatal. De la mano con el Poder Judicial, el Ejecutivo ha amedrentado, acusado y desprestigiado no solo a los ciudadanos que integran el Comité de Selección del SEANL, sino a miembros de otros poderes.
Quizás lo más grave que ha sucedido en torno a estos procesos es la obstaculización de la entrega de la carta de no antecedentes penales a algunos de los candidatos a fiscal, lo que supone un intento de invadir un proceso que corresponde al Poder Legislativo.
Mientras Samuel García acusa a ciertos grupos de querer un fiscal a modo, él no dudó en meter en la contienda por el cargo de fiscal a sus aspirantes y otorgarles la carta de no antecedentes penales.
Incluso, a través de amparos, el Ejecutivo ha intentado que se suspenda la celebración de un periodo extraordinario del Congreso.
Por otra parte, Carlos Armando Moreno Pérez, secretario en funciones de juez del Juzgado Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación, emitió varios amparos para frenar el proceso para elegir a los miembros del Comité de Selección del SEANL.
Otros amparos otorgados por Moreno Pérez plantean detener el proceso de selección de los candidatos a fiscal, un proceso ciudadano más que ha sufrido la intervención del Poder Judicial.
Varias voces acusan a la presente administración de buscar de manera constante entorpecer la gobernabilidad de Nuevo León, cuando el estado merece que los Poderes trabajen de la mano, pero siempre respetando las decisiones, para poder seguir avanzando en beneficio de todos.
En búsqueda de la gobernabilidad con división de poderes
El diputado de Morena Waldo Fernández lanzó un exhorto al gobernador de la entidad, Samuel García, en el que le solicita la instalación de una mesa en la que se encuentren representadas todas las fuerzas políticas del estado y buscar juntos la gobernabilidad que ha perdido el estado.
“Nuevo León merece que los poderes del estado converjan para poder seguir avanzando en beneficio de todos. Lo menos que Nuevo León necesita son gobernantes y autoridades polarizadas y en constante conflicto”, dijo el legislador.
Waldo busca construir un acuerdo para lograr una comunicación cordial y constante entre los diversos actores políticos y para poder materializar todas aquellas acciones que son necesarias para la gobernabilidad.
“Y los consensos necesarios para el verdadero desarrollo sostenible que Nuevo León necesita. Es fundamental una mesa donde estén representadas todas las fuerzas políticas”, explicó el legislador.
Esta propuesta fue apoyada por la mayoría de los diputados del Congreso local, menos por la bancada de Movimiento Ciudadano. Este grupo parlamentario no quiso apoyar un acuerdo entre todos los actores políticos.
Ante este escenario, el legislador morenista hizo un llamado para que prevalezca el respeto, la independencia y las decisiones del Legislativo que de acuerdo con la Constitución local, solo le competen a este poder.
El Poder Legislativo busca a través de un exhorto que el Poder Ejecutivo y otros actores políticos converjan en una mesa de diálogo para reestablecer la gobernabilidad en Nuevo León, donde distintas voces acusan su pérdida
“Se acuerda realizar un respetuoso exhorto a los titulares de los tres Poderes del Estado, así como a los 51 presidentes municipales a que se convoque a la brevedad posible a un acuerdo por la reconciliación y la gobernabilidad del Estado de Nuevo León”, menciona Fernández en el documento aprobado el pasado lunes.
En el mismo exhorto, se solicitó al ministro presidente del Consejo de la Judicatura Federal que investigue e informe a este Poder si los jueces de Distrito en materia Administrativa en el Estado de Nuevo León están emitiendo sus resoluciones conforme a derecho.
Te puede interesar: Acusan alcaldes de extorsión política a Samuel García y de retener recursos de fondos