Demandas y protestas de los ‘invisibles’ acaparan marcha del Orgullo

Este año demandaron abasto de medicamentos para personas con VIH, protección de derechos a personas trans y alto a olas de violencia
Daniel Flores Daniel Flores Publicado el
Comparte esta nota

A diferencia de otros años, la marcha del Orgullo de este 2023 fue un poco diferente: esta vez diversos contingentes exigieron priorizar el discurso de la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+ y dejar el carnaval y la fiesta en un segundo término.

Desde las 10:00 horas, miles de personas arribaron al Ángel de la Independencia; grupos de personas de la tercera edad LGBT, organizaciones de búsqueda de personas desaparecidas de la comunidad, y también los de siempre: contingentes como los históricos y los comités organizadores.

Queremos que se detenga la inseguridad que vivimos nosotros como comunidad LGBT en todo el país. Ni un asesinato más. Queremos medidas de seguridad para toda la comunidad. No más desapariciones LGBT”, expresaron los manifestantes.

La homofobia se combate con dialogo

Más atrás, el denominado Bloque Disidente, expuso una serie de demandas de las disidencias sexuales y omisiones del gobierno e instituciones hacia la comunidad. Una de sus principales exigencias fue la de garantizar el abasto de mediciones para las personas con VIH.

“La homofobia se combate con diálogo. Queremos medicinas para todos nosotros. Hugo Gatell es el doctor muerte”, arengaron los inconformes que marcharon sobre avenida Paseo de la Reforma hacia el zócalo capitalino.

En su manifestación quemaron una piñata con la leyenda del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), institución que acusan de ser omisa a las demandas de personas con este padecimiento.

Alaín Pinzón, miembro del Consejo Ciudadano para VIH en la CDMX y uno de los dirigentes del Bloque Disidente arremetió en contra de Hugo López-Gatell, a quien señaló de ser el principal responsable del desabasto de vacunas para este sector de la población.

Estamos aquí para exigir que se respeten nuestros derechos, la Secretaría de Salud nos ha quedado a deber en todos los sentidos, no podemos estar a expensas de la voluntad política”, precisó.

Adelante de ello, otro grupo conformado por personas defensoras de los derechos humanos de diferentes zonas del país marcharon rumbo al zócalo de la ciudad en protesta por los asesinatos de personas LGBT en los últimos años y solicitaron al gobierno federal homologar criterios para la conformación de carpetas de investigación.

Ni un muertx más, queremos que los ministerios públicos actúen con perspectiva de género, que los impartidores de justicia a nivel nacional también lo hagan bajo este parámetro”, señaló el contingente a este diario.

Siempre sí participaron los automotores

Los últimos en avanzar fueron los camiones alegóricos, los cuales generaron polémica por presuntamente lucrar en los últimos años con la Marcha del Orgullo en la CDMX. Incluso fueron clausurados simbólicamente por el Bloque Disidente.

Al respecto, Cristian Galarza, encargado de comunicación social de Gay Pride Comunidad LGBTIQ, aseguró que para esta edición fueron poco más de 60 automotores que desfilaron sobre avenida Paseo de la Reforma.

“En apoyo a las exigencias que han hecho los comités e integrantes de la comunidad decidimos reducir el número de camiones alegóricos que participaron en la Marcha del Orgullo”, sostuvo en entrevista antes de iniciar la manifestación.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil