La coordinadora del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Noemí Luna Ayala, exigió a Morena un diálogo “de ida y vuelta” para que se escuchen y se tomen en cuenta las propuestas de la oposición en las reasignaciones del gasto para el siguiente año.
En este sentido, advirtió que su bancada hará un análisis profundo y a conciencia del paquete económico 2025 para garantizar que “ningún ciudadano quede fuera del presupuesto” y asegurar un reparto justo de los recursos públicos para atender las crisis de seguridad, salud y educación.
“En el PAN estamos de acuerdo en garantizar la eficiencia del gasto público frente a la escasez de los recursos, pero no estamos de acuerdo en abandonar a la gente ni en dejar de lado la responsabilidad del Estado de otorgar los servicios públicos y proteger los derechos humanos. Exigimos un diálogo de ida y vuelta, queremos que el oficialismo escuche las propuestas de la oposición para que las tome en cuenta y sí haga reasignaciones del gasto, impulse el desarrollo y no haga distinción en la asignación de recursos”.
La panista zacatecana manifestó el primer presupuesto de presidenta Claudia Sheinbaum es engañoso y olvida a los más pobres, al privarlos de servicios prioritarios para su bienestar.
Además, agregó, que el paquete económico destina e incrementa recursos públicos en áreas que, desde la Presidencia de la República y el oficialismo, pueden ser utilizados con fines políticos y electoreros.
Incongruencias en el gasto público
Mediante un videomensaje, la legisladora de Zacatecas subrayó que en el gasto público 2025 hay o graves incongruencias urgentes de corregir.
Entre ellas mencionó un gasto mayor al ingreso, pues mientras se prevé recaudar 8.05 billones de pesos, el compromiso de gasto es de 9.22 billones, lo que solo se puede lograr con endeudamiento.
“Entre las mayores líneas de egresos están 835 mil millones de pesos que destinará a los programas sociales y 189 mil millones para las megaobras caprichosas”, acusó.
Manifestó que, además, para 2025 el gobierno federal dejará en el abandono a estados y municipios, al darles menos recursos, pues en términos reales decrecerá 1.2 por ciento el gasto federalizado para dejarlo en 2 billones 633 mil millones de pesos, es decir, 32 mil millones de pesos menos que en 2024.
Alertó igualmente sobre la reducción de 4.6 por ciento al gasto federalizado en el Ramo 33 Aportaciones Federales, que solo tendrá 1 billón 61 mil millones de pesos.
“Es una decisión gravísima, porque de esa bolsa los gobiernos estatales y municipales reciben recursos para las necesidades de salud, seguridad, educación, saneamiento financiero e inversión”, finalizó la panista.