Durante 2023, el 27.5 por ciento de los hogares en México tuvieron al menos uno o dos integrantes que fueron víctima de un delito, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe)
Esta encuesta, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tiene la intención de generar información sobre la victimización delictiva, de la percepción de seguridad pública y del desempeño de las autoridades.
En 2023, la tasa de prevalencia delictiva disminuyó, con respecto a 2022, en cuatro entidades federativas, aumentó en siete y se mantuvo sin cambios en 21.
¿Cuáles son los estados de mayor y menor índice delictivo en México?
Según la Envipe, las tasas delictivas más altas se reportaron en los siguientes estados:
- Estado de México: 32 mil 971
- Aguascalientes: 32 mil 798
- Ciudad de México: 32 mil 497.
En contraste, las tasas más bajas se registraron en:
- Oaxaca: 13 274
- Chiapas: 14 139
- Michoacán: 14 993
¿Cuáles son los delitos más comunes en México?
Según la información del Inegi, el delito más frecuente fue fraude, con una tasa de 6 mil 962. Siguieron robo o asalto en calle o transporte público, con 6 mil 526, y extorsión, con 5 mil 213.
En temas de afectación por género, la encuesta encontró que la incidencia delictiva en la mayoría de delitos personales fue mayor en hombres que en mujeres.
Sin embargo, las mujeres fueron más vulneradas en cuanto a delitos sexuales, con una tasa de incidencia de 4 mil 290 delitos por cada 100 mil. En contraste, la tasa de hombres afectados por delitos de este tipo fue de 465 por cada 100 mil. Esto se traduce en 9 delitos sexuales en contra de una mujer por cada uno contra hombres.
¿En dónde se siente más insegura la población mexicana?
En la encuesta de este año, menos personas reportaron sentir inseguridad por vivir en su entidad federativa debido a delincuencia con respecto a la del año pasado. Sin embargo, sigue representando una cifra alta, con 73.6 por ciento de la población mayor de 18 años, reportando una falta de seguridad en las calles.
La encuesta destaca que entre las principales actividades que las personas dejaron de hacer por inseguridad fue permitir que menores de edad que viven en el hogar salieran solas y solos y salir de noche con 61.4 y 45.9 por ciento, respectivamente.
Los porcentajes más altos de percepción de inseguridad pública en su estado se presentaron en:
- Morelos: 90.1 por ciento
- Guanajuato: 87.5 por ciento
- Zacatecas: 87.4 por ciento.
Por el contrario, las entidades con los porcentajes más bajos de percepción de inseguridad fueron:
- Baja California Sur: 30.1 por ciento
- Yucatán: 30.6 por ciento
- Coahuila: 37.6 por ciento.