De acuerdo con información del sitio Central Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), los delitos electorales son acciones u omisiones que perjudican el desarrollo adecuado de la función electoral y atentan contra las características del voto, que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.
Estos delitos pueden ser cometidos tanto por ciudadanos como por servidores públicos, siendo estos últimos objeto de mayores sanciones debido a su responsabilidad en el desarrollo de los procesos electorales.
Ciudadanos deben vigilar las elecciones
El combate a la impunidad en materia de delitos electorales es una tarea que corresponde a todos los ciudadanos. Por ello, como parte del desarrollo de los comicios, el organismo exhorta a aquellos que tengan conocimiento de la comisión de un delito electoral deben informar de inmediato a la autoridad competente, especialmente en casos de flagrancia, donde es posible detener al responsable y ponerlo a disposición de un agente del Ministerio Público.
Vale resaltar que desde enero de 1997 fue suscrito el ‘Pacto para la Paz, la Democracia y la Justicia’, a través del cual los partidos políticos promovieron ante la extinta Procuraduría General de la República, la creación de una Fiscalía especializada.
Así surgió la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) es el organismo encargado de investigar y castigar estos delitos. Este organismo resalta la importancia de denunciar los delitos electorales ante la autoridad ministerial, es que la ciudadanía aporte elementos para el inicio de una investigación y acreditar así un delito electoral del mismo modo que la responsabilidad del inculpado.
Sanciones a servidores públicos
Según el artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, los servidores públicos pueden recibir sanciones severas, si sus acciones afectan el desarrollo de la función electoral.
Las sanciones pueden incluir multas de doscientos a cuatrocientos días y prisión de dos a nueve años. Las conductas penalizadas incluyen:
- Organizar eventos proselitistas o condicionar el otorgamiento de concesiones, permisos o programas gubernamentales para influir en el voto
- Utilizar programas de naturaleza social para condicionar el voto
- Usar fondos, bienes o servicios públicos para apoyar o perjudicar a candidatos
- Negarse a entregar información solicitada por la autoridad electoral sin causa
¿Cómo denunciar un delito electoral?
La denuncia es el mecanismo mediante el cual los ciudadanos pueden informar a la Fepade sobre posibles delitos electorales. La importancia de denunciar radica en aportar elementos que inicien una investigación y acrediten la responsabilidad del inculpado.
- Oral: Narrando los hechos con detalle.
- Escrita: Incluyendo datos relevantes, como nombre del denunciante, lugar y fecha de los hechos, una narración detallada y la firma o huella digital.
- Telefónica: A través de FEPADETEL, al número 800 833 72 33 desde el interior de la República, o al 53 46 31 03 desde la Ciudad de México y área metropolitana.
Tipos de delitos electorales
Es importante considerar que los delitos electorales podrían incluir conductas que parecieran no ser objeto de cuestiones ilícitas. Por ello, es necesario :
- Uso de bienes públicos o recursos en campañas, especialmente por funcionarios públicos
- Condicionar el acceso a servicios públicos y programas sociales por motivos electorales
- Comprar o coaccionar el voto
- Intimidar o impedir el acceso a las casillas durante la jornada electoral
- Rebasar los montos legales o usar dinero ilícito en campañas
- Destruir o dañar material electoral
- Incumplir obligaciones en rendición de cuentas
- Publicar encuestas fuera de los tiempos autorizados
- Inducir el voto siendo Ministro de culto
- Alterar los datos de una credencial para votar
Estos delitos atentan contra la integridad del proceso electoral y la democracia en México. La Fepade trabaja para garantizar que estos actos sean investigados y sancionados adecuadamente, promoviendo una cultura de legalidad y denuncia entre los ciudadanos.