Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado” o “El Lic” fue capturado en la Ciudad de México por elementos del Ejército y de la agencia de Investigación Criminal de la PGR.
“El Lic” es acusado de ayudar en 2001 a Joaquín”El Chapo” Guzmán Loera a escapar del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.
Este acontecimiento hizo que el jefe del Cártel de Sinaloa lo asignara como representante del grupo delictivo en el estado de Nayarit y en el sur de Jalisco, donde comenzó a controlar el trasiego de drogas a favor de “El Chapo” Guzmán.
Dámaso López Núñez, quien fue subdirector de seguridad penitenciaria de esa cárcel, es requerido por la corte del estado de Virginia en Estados Unidos por delitos contra el tráfico de drogas a ese país con ganancias de más de 280 millones de dólares.
En 2013 el Departamento del Tesoro de ese país lo acusó de ser uno de los principales operadores de dicha célula delictiva por lo que fue incluido en su lista negra al considerarlo un “lugarteniente del Cártel de Sinaloa”.
Las autoridades estadounidenses prohibieron a la ciudadanía realizar transacciones financieras o comerciales que tuvieran relación alguna con Dámaso López.
“El Lic” nació el 22 de febrero de 1966 y es originario de la comunidad de Eldorado, Culiacán. Con el tiempo se convirtió en el brazo derecho de “El Chapo” al ayudarlo a corromper la normatividad dentro del penal al crear un grupo llamado “Los Sinaloas”.
Hijo de Dámaso López García, síndico de Culiacán en 2007 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), “El Licenciado” se encargaba de la operación logística de Puente Grande.
Con ello, Loera Guzmán tuvo acceso a teléfonos celulares, bebidas alcohólicas, drogas entre otros objetos no permitidos en el penal, todo ello a través de reparto de sobornos con elementos de seguridad del lugar.
Dámaso negociaba la droga a Colombia a nombre de su papá y de “El Chapo”, dijo Vicente Zambada Niebla , “El Vicentillo”, hijo de Ismael Zambada García alias “El Mayo” a cambio de recibir una menor condena tras ser capturado.
Por estos cargos “El Lic” estaría enfrentándose a la pena máxima de cadena perpetua, señala el Departamento de Justicia estadounidense.