Crímenes con armas de fuego crecen en Nuevo León; suman 193 casos hasta abril

En 2024, Nuevo León registró un promedio de cinco delitos con arma de fuego diarios, los cuales terminan en muertes violentas o lesiones, además de afectar gravemente a sectores de la población vulnerables como niños y mujeres
Debanhi Soto/VerificadoMx Debanhi Soto/VerificadoMx Publicado el
Comparte esta nota

Las cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJNL) indican que tan solo en abril de 2024, en Nuevo León se registraron 193 crímenes perpetrados con un arma de fuego, lo que constituye la cifra más alta desde 2015, cuando se comenzó el registro de este delito.

Sin embargo, las 193 incidencias de abril de 2024 no son un evento aislado, sino que reflejan el aumento consistente en la ola de violencia armada que vive el estado. Tan solo al analizar en el índice de delitos diarios perpetrados con arma de fuego, se observa que la tendencia a la alza ha sido continua desde 2015.

En 2015 el promedio diario de delitos con arma de fuego fue de 1.19; para 2023, la cifra había aumentado 350 por ciento llegando a los 5.37 casos al día.

Asimismo, en la estadística de delitos del fuero federal se registraron 875 violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (LFAFE) en Nuevo León durante el año 2023.

Esta cifra es la segunda más alta en el estado desde que el fuero federal tiene registro y solo es superada por los 977 casos que hubo en 2012.

Considerando solamente el periodo entre enero y junio de 2024, Nuevo León registró 431 delitos contra la Ley de Armas de Fuego, posicionando al estado en el sexto lugar a nivel nacional y solo superado por Baja California, Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas y Sonora.

Además, si bien en Nuevo León, cada vez se incrementan los delitos relacionados con armas de fuego, el estado no tiene una legislación local en la materia y se rige con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Armas de fuego: homicidios, infanticidio y  feminicidio

A la vez que han aumentado los delitos con armas de fuego, han crecido los homicidios en el estado. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía explica esta relación indicando que las armas de fuego son el medio principal para asesinar.

De acuerdo al INEGI, entre enero y junio de 2023 se registraron 15 mil 82 muertes violentas en todo el país, la mayoría (71.3 por ciento) de ellas se cometieron con disparos de armas de fuego.

Sin embargo, en Nuevo León la cifra de homicidios cometidos con arma de fuego es mayor al promedio nacional. En 2023 se contabilizaron mil 338 asesinatos de los cuales un 82.73 por ciento se llevaron a cabo con pistolas.

Es importante decir que, en ocasiones, las víctimas de la violencia con armas de fuego son mujeres o niños a quienes no van dirigidas directamente las agresiones y se convierten así en “daños colaterales”.

Un mapa de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) detalla que entre 2015 y 2024, 224 niños y niñas neoloneses de entre 0 y 17 años han perdido la vida por un ataque con pistolas. Es por ello que el estado ocupa el onceavo lugar a nivel nacional en asesinatos de infancias con armas de fuego.

En cuanto a las muertes de mujeres, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) recopiló notas periodísticas desde 2017 en las que se mencionan casos de asesinatos a mujeres.

En su informe, la CEDHNL indicó que de las 745 muertes violentas que tuvieron registro, en 336 de ellos el feminicidio había sido ocasionado con un arma de fuego. Es decir en el 45% de los casos, siendo el instrumento más común para asesinar mujeres. El segundo lugar lo tienen las armas punzocortantes con el 9.2 por ciento del total.

¿Cuántas armas hay en Nuevo León y de dónde vienen?

En la Ley de Armas de Fuego y Explosivos se detalla que todas las armas se deben reportar ante la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para su posesión legal. Sin embargo, organizaciones civiles consideran que las armas legales y contabilizadas son solo una minúscula parte de las que se encuentran en el país.

De acuerdo a la SEDENA, con corte al tercer trimestre de 2023 había dos mil 614 licencias particulares individuales para portar armas en México. Es decir que legalmente hay dos pistolas por cada 100 mil habitantes en el país.

Nuevo León es el segundo estado con más licencias civiles para portar armas de fuego, hay 574 permisos lo que equivale al 22 por ciento del total en el país. La única otra entidad con más pistolas legales en posesión es la Ciudad de México con mil 340 (51.26% del total en el país).

No obstante, en un informe de la asociación civil, México Unido contra la Delincuencia (MCUD) se estima que en México hay unas 16 millones 800 mil armas de fuego en manos de civiles. Lo que equivale a una tasa de 13 pistolas por cada 100 habitantes.

La Universidad Iberoamericana indica que alrededor del 70 por ciento de las armas en México vienen del tráfico ilegal desde Estados Unidos, país con el mercado de armas más grande en el mundo. 

La Universidad de San Diego confirma que Estados Unidos es el principal proveedor de armas y calculó en 2013 que cada año se traficaban unas 253 mil pistolas a México por la frontera sur entre las que hay armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas que termina en las manos de civiles.

Es importante decir que la información que se tiene sobre armas de fuego se basa en estimaciones y pronósticos, lo que complica poder implementar mejores políticas públicas de regulación de acuerdo a México Unido contra la Delincuencia.

“Contar con datos actualizados y confiables sobre armas de fuego y municiones permite un mejor entendimiento de la magnitud y las características de la problemática, así como la implementación efectiva de políticas públicas con sustento en la mejor evidencia empírica disponible” indicó MCUD en un posicionamiento público.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil