De acuerdo al informe de la organización Semáforo Delictivo correspondiente al tercer trimestre de 2018, el delito de narcomenudeo se ha incrementado en un 107 por ciento en la Ciudad de México. El mayor incremento de narcomenudeo es en la delegación de Tláhuac con un 493 por ciento.
Otros delitos de alto impacto también han registrado aumentos importantes en su incidencia, como el de violación, que ha aumentado en 68 por ciento, el robo a casa en 17 por ciento, o el homicidio en 14 por ciento, lo que retrata, según la organización, el grave deterioro en materia de seguridad que se vive en la capital del país.
En el informe se destaca que el 74% de los homicidios están concentrados en seis delegaciones: Iztapalapa, (22%); Gustavo A. Madero (GAM), (20%); Cuauhtémoc, (9%); Álvaro Obregón, (8%); Venustiano Carranza, (8%); y Tlalpan (7%). Mientras que el 67% del narcomenudeo está concentrado en 4 delegaciones: Cuauhtémoc (21%), Iztapalapa (23%), GAM (13%) y Venustiano Carranza (10%).
“En la CDMX, casi la mitad de los homicidios -el 47%- son ejecuciones de mafias que se disputan el control del mercado de drogas de la ciudad y que una vez que controlan el territorio se extienden a otros delitos, como el secuestro y la extorsión”, explicó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.
La violencia familiar también se incrementó en 9 por ciento en el último trimestre, lo mismo que la extorsión (7 por ciento), las lesiones dolosas (4 por ciento) y los feminicidios (3 por ciento).
En contraparte, en el estudio se detalla que hubo delitos que disminuyeron en la Ciudad, como el secuestro que bajó en 24 por ciento, el robo a vehículo con una disminución del 10 por ciento y el robo a negocio el 9 por ciento.
“Las autoridades entrantes deben hacer un análisis profundo de lo que está sucediendo en la ciudad y plantear estrategias innovadoras utilizando la información estadística, la coordinación, la prevención social y la participación ciudadana para disminuir los focos rojos”, concluyó Roel.