Delincuencia opta por mensajería para operaciones

Decomisan un cheque y pagarés equivalentes a más de 40 millones de dólares, además de aparente fentanilo y cristal que serían trasladados por paquetería en el aeropuerto de Toluca
Guillermo Espinosa Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Autoridades decomisaron envíos por mensajería que contenían sustancias ilícitas y sobres con un cheque y pagarés con cifras millonarias, las cuales se trasladaban mediante una empresa de mensajería en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Elementos de la Guardia Nacional interceptaron envíos de paquetería que contenían aproximadamente 11 mil pastillas que en una primera inspección parecen fentanilo y 15 envoltorios con posible cristal.

El decomiso fue resultado de un rastreo preventivo que se llevó a cabo en diversos paquetes en el interior de las instalaciones de la empresa de mensajería.

Durante la revisión, un ejemplar canino mostró cambio de conducta frente a dos cajas de cartón, marcando positivo ante la posible presencia de un objeto o sustancia ilícita.

Apoyados en una máquina de rayos X, los elementos federales analizaron ambos paquetes y detectaron formas irregulares que no correspondían a la descripción de la etiqueta, por lo que efectuaron una inspección minuciosa.

En el interior de una de las cajas localizaron tres paquetes con aproximadamente 11 mil pastillas de color azul, con las características propias del fentanilo, y en la otra, 15 paquetes que contenían una sustancia con las particularidades de la droga conocida como cristal.

Por otra parte, durante inspecciones aleatorias, la Guardia Nacional encontró un cheque y cuatro pagarés por más de 40 millones de dólares (equivalentes a 786 millones de pesos) en el interior de unos sobres procedentes de Estados Unidos.

Según la vocería de la Guardia Nacional, al realizar inspecciones aleatorias de prevención, seguridad y vigilancia en empresas de mensajería y paquetería, los elementos federales, previa autorización, ingresaron al recinto aduanal, donde correspondió luz roja en el semáforo fiscal a dos sobres con documentos.

Durante la inspección del primer envío, procedente de Florida, Estados Unidos, con destino a Veracruz, localizaron un título de crédito original por cobrar (cheque) por 28 mil 227 dólares, sin la declaración en la forma oficial aprobada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En la segunda acción, la revisión de un sobre procedente de Connecticut, Estados Unidos, con destino a la Ciudad de México, ubicaron cuatro títulos de crédito originales por cobrar (pagarés) por 40 millones de dólares en su conjunto, sin la declaración en la forma oficial aprobada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En ambos casos, el contenido de los envíos fueron puestos a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, para continuar las investigaciones.

Te puede interesar: Esconden fentanilo: hallan 300 kilos de pastillas azules escondidos en cocos

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil