Se aplica una estrategia para traspalear el agua estancada. Foto: Especial

Delfina Gómez visita zona inundada en Chalco; agua sólo ha bajado 20 cm

La gobernadora del Edomex afirmó que hay una cuadrilla de personal especializado trabaja en la zona que lleva más de 15 días bajo el agua

Mediante sus redes sociales, Delfina Gómez, la gobernadora del Estado de México, informó que ya trabajan ocho equipos de bombeo en las colonias afectadas por las inundaciones en el municipio de Valle de Chalco.

“Les comparto que la Secretaría del Agua reporta que en Chalco se realiza una conducción alternativa del agua almacenada en puntos estratégicos, donde ocho equipos de bombeo han estado traspaleando el agua”, anunció Gómez.

De acuerdo con la gobernadora, este equipo especializado se utiliza para traspalear o mover el agua de las colonias hacia una zona de desfogue. Sin embargo, pese al trabajo registrado, la inundación sólo disminuyó 20 centímetros.

Los equipos continúan los trabajos. Foto: Especial

Se elaboró una estrategia de conducción alternativa del agua

Los trabajos se encuentran a cargo de la Secretaría del Agua mexiquense, la cual elaboró una estrategia para una conducción alternativa del agua almacenada en puntos estratégicos.

“Asimismo, los equipos de limpia se encuentran realizando labores de biorremediación para eliminar olores y combatir los mosquitos; además de hacer acciones de limpieza y desinfección en cisternas, patios e interiores de casas”, agregó la mandataria.

Gómez señaló que también se trabaja en el desalojo de desechos que presenta el drenaje principal del municipio, el cual tiene un tapón de basura y azolve de 50 metros por 2.4 metros que impiden drenar la zona.

La inundación disminuyó solo 20 centímetros. Foto: Especial

Sigue la atención a las familias afectadas

Reiteró que se brinda atención a las familias afectadas en Chalco de manera permanente, desde el día de los hechos y hasta la fecha para realizar la limpieza y seguir entregando apoyos a los habitantes”.

Asimismo, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México (CGPCyGIR) anunció la existencia de nuevos apoyos instruidos por la gobernadora para auxiliar a los pobladores de Chalco.

Se informó que el pasado viernes arribaron refuerzos de equipo y personal de apoyo, y en conjunto trabajan 400 personas, y dos plantas potabilizadoras.

Adrián Hernández Romero, titular de la CGPCyGIR, aseguró que cuentan con 40 vehículos de diversos tipos; tres lanchas; 11 vehículos vactor; siete equipos de Bombeo y Dragado tipo Thompson; tres especializados; y cinco camiones cisterna.

El municipio sostuvo que prestará cuatro bombas de achique y de succión. Además, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó 100 elementos del 37 Agrupamiento Zona Militar.

Te puede interesar